De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante la publicación de su aviso meteorológico A187/2024, se prevén probables Tormentas Eléctricas, con probabilidad de chubascos aislados en zonas de litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de la Región de O’Higgins, desde la mañana del martes 4 hasta la noche del miércoles 5 de junio de 2024.

Además, según información entregada a través de su informe de Riesgo Meteorológico emitido duranta la presente jornada, se indica lo siguiente:

Pronóstico de precipitaciones (mm):

Sector Martes 04 de junio Miércoles 05 de junio
Litoral
Cordillera Costa
Valle Longitudinal
Precordillera
Cordillera 1 a 5 mm 1 a 5 mm

 

Pronóstico de viento (km/h):

Sector Martes 04 de junio Miércoles 05 de junio
Litoral 20-40 km/h.
Cordillera Costa
Valle Longitudinal
Precordillera
Cordillera 40 km/h con rachas de 50 40 km/h con rachas de 50

 

Pronóstico de Isoterma 0° (msnm):

Martes 04 de junio Miércoles 05 de junio
3600-3300 3300

 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de SENAPRED O’Higgins, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

CURSOS DE ACCIÓN

• Difusión de la presente Alerta Temprana Preventiva a Integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
• La Unidad Regional de Alerta Temprana del SENAPRED mantendrá monitoreo permanente con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres hasta el término del evento.
• Difusión a las empresas del sector energía con faenas en precordillera.
• Activación preventiva de Comités para la Gestión del Riesgo.
• Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia.
• Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
• Actualizar de catastro de recursos disponibles y operativos a nivel regional, provincial y comunal.
• Realizar mantenciones urbanas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas.
• Monitoreo de los sectores más vulnerables correspondientes a aldeas y asentamientos irregulares.
• Monitoreo de puntos críticos identificados en el programa invierno 2024.

AMPLITUD DE LA ALERTA

• Delegación Presidencial Región de O’Higgins.
• Gobierno Regional.
• Municipalidades y Direcciones Comunales de Gestión de Riesgo y Desastres.
• Integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
• Otros Organismos competentes.

ORIENTACIONES A LA ALERTA

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En cuanto a las tormentas eléctricas, El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. Se recomienda a la población suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

En atención a las precipitaciones, el SINAPRED deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Asimismo, dada la condición de viento, se deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.