La expansión del Imacec en abril (3,5%) estuvo de la mano con que el mes registró tres días hábiles más que en 2023. Conforme a los datos difundidos por el Banco Central, en términos anuales la producción de bienes aumentó 4,8%; la actividad comercial creció 6,4% y los servicios aumentaron 2,9%. En la minería, por ejemplo, se detalló que el aumento de la producción de litio fue compensado en parte por la caída de cobre.

Este lunes el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2024 creció 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, en línea con lo que había estimado el mercado y de la mano de los tres días hábiles más que tuvo el mes.

En el mes previo, marzo, el Índice mostró una discreta expansión de 0,8%, considerando que en febrero registró su mejor desempeño en 21 meses, con un alza del 4,5%.

Imacec abril 2024

Respecto al Imacec de abril de este año, el instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses.

El mes registró tres días hábiles más que abril de 2023.

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios.

“En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio”, dijo el Banco Central.

El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 3,5%, mientras que en términos desestacionalizados no registró variación respecto del mes anterior.

Producción de bienes

De acuerdo al reporte, la producción de bienes aumentó 4,8% en términos anuales, resultado incidido por todos sus componentes.

En el resto de bienes destacó el crecimiento de la generación eléctrica y en la industria la producción de alimentos. Mientras que en la minería, el aumento de la producción de litio fue compensado en parte por la caída de cobre.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería que cayó 2,4%.

Por su parte, la industria y el resto de bienes crecieron 0,9% y 0,3%, respectivamente.

Comercio

La actividad comercial, por su parte, “presentó un aumento de 6,4% en términos anuales, resultado generalizado en todas sus agrupaciones”.

Destacaron las ventas mayoristas, en particular de alimentos, enseres domésticos y vestuario. En tanto, en el comercio minorista se registraron mayores ventas en establecimientos especializados de vestuario y equipamiento doméstico.

“Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,4% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio mayorista”, sostuvo el Banco.

Servicios

Por último, los servicios aumentaron 2,9% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios personales y el transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,2% respecto del mes precedente.