La iniciativa que se enmarca bajo el programa «Renueva tu Micro», aterriza por primera vez en la ciudad de Rancagua donde llegarán los primeros buses eléctricos.

Se trata de 10 buses marca Zhong Tong, 100% eléctricos importados por la empresa Grupo Cabal, con el objetivo de revolucionar el sistema de transporte público de la ciudad.

Los buses están equipados con tecnología que permite a los usuarios disfrutar de una gran experiencia de viaje con equipamiento tal como, aire acondicionado, acceso universal, puertos USB, sistemas de detección puntos ciegos, entre otros .

El proyecto marca un hito importante en Chile ya que es la primera vez que se cambia una flota de buses diésel a eléctrico bajo el programa Renueva tu Micro, lo que sin duda es un avance significativo en la promoción de esta tecnología limpia en el país.

Cabe mencionar que este programa de chatarrización ha sido materializado con un importante aporte del Gobierno regional de O’Higgins, siendo Banco Estado el que financio el resto de la operación.

Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal señaló: “Llevamos trabajando con este programa desde sus inicios, y estamos seguros que este en particular marcará un hito en el país, ya que actualmente tenemos otros proyectos con operadores para otras regiones, llevando a su comunidad un transporte más limpio”.

Los buses, con una longitud de 8.7 metros marca Zhong Tong, operarán en la unidad de servicios 500 de Rancagua, ofreciendo una alternativa de transporte más limpia y sostenible para los habitantes de la ciudad.

Por su parte el Gobernador de la provincia de O’Higgins Pablo Silva mencionó: “Estamos muy comprometidos con el medioambiente y por supuesto la electromovilidad, donde estamos liderando y siendo pioneros en diversas iniciativas, como, por ejemplo, la puesta en marcha de estos buses eléctricos que mejorarán el servicio, a través de energías limpias y más económicas”

Una pieza fundamental en esta inclusión de estos buses es el empresario Alejandro Ibáñez, quien comentó: “La electromovilidad llegó para quedarse en Chile, por ser energía verde que es lo que está entrando fuerte en todo el mundo (…) Estas máquinas cambian la imagen de la línea, ofreciendo confort al usuario, son silenciosas y cuentan con aire acondicionado. Son súper adelantadas a lo que uno se imagina”.

El primero de varios

La introducción de buses eléctricos no solo contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también busca sentar las bases para futuras iniciativas de transporte sostenible en otras regiones. En ese sentido, se esperan más proyectos en diversas regiones de Chile.

Además, el proyecto incluye la instalación de un electro-terminal construido por Enel X para la carga de los buses en la mencionada unidad de servicios.

La introducción de buses eléctricos no solo será clave en la reducción de emisiones contaminantes, sino que también busca sentar las bases para futuras iniciativas de transporte sostenible en otras regiones.