“Un nuevo método de instrucción”: la explicación de Iturriaga de por qué no se obligó a soldados de Putre a marchar con ropa térmica

220

De hecho, el alto mando militar negó que las condiciones climáticas durante la marcha que terminó con un joven fallecido fuesen malas.

Siguen las repercusiones al interior del Ejército de Chile debido a la marcha mortal de conscriptos en Putre que terminó con un joven fallecido y cuatro internados en el Hospital Militar.

Pero una de las dudas que quedaron pendientes fue el por qué algunos jóvenes conscriptos marcharon sin contar con las condiciones necesarias de protección.

Al respecto, Iturriaga explicó que dicha determinación se debió a “un nuevo método de instrucción” militar.

“Uno lo que busca es que el soldado, este es un nuevo método de instrucción, en que el soldado más que exigirle exactamente lo que tiene que hacer, buscamos que el soldado de manera experimental vaya tomando decisiones a su nivel”, detalló el Comandante en Jefe de la institución castrense.

“Por ejemplo, el soldado, como les mostré yo el día martes y miércoles de la semana, tuvieron ejercicios de marcha de día y de noche, conocieron la exigencia, conocieron lo que se requería en vestuario, de manera que justamente el soldado, ellos, el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenía térmica porque su cuerpo así lo demandaba”, afirmó Iturriaga y complementó: “Ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigándose porque efectivamente hacía calor”.

De hecho, el alto mando militar negó que las condiciones climáticas durante la marcha fuesen malas. “Ahora directamente en la marcha ustedes pueden ver la información que está acá, información que hemos entregado y que por supuesto ha estado siempre disponible en las páginas que aquí se señalan y que dan cuenta de las temperaturas especialmente que se manejaron durante la semana para por supuesto señalar que las temperaturas en ningún caso fueron extremas”, concluyó.