Tras trágica marcha en Putre: Ejército relevó a dos comandantes y solicitó ministro en visita a la Corte Marcial

194

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió a la muerte del joven conscripto Franco Vargas y anunció una serie de medidas en la institución castrense tras los hechos que ocurrieron el sábado 27 de abril, partiendo por relevar a los comandantes que estuvieron involucrados en el caso.

Este martes, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció una serie de medidas tras la muerte de Franco Vargas y los conscriptos afectados durante un entrenamiento militar en Putre.

En ese contexto, anunció que ha solicitado al Ministerio Público Militar que para este martes solicite a la Corte Marcial la designación de un ministro en visita para que continúe con la tramitación de la causa. Además, se llevarán a cabo una serie de investigaciones para esclarecer el fallecimiento del joven soldado Vargas, así como la situación de los dos soldados que se encuentran en estado grave en el Hospital Militar. También se investigarán las condiciones sanitarias y medioambientales del predio y del campamento.

En el ámbito administrativo, detalló que ha resuelto relevar a los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha en Pacollo.

Asimismo, aclaró que los oficiales siguen en la institución mientras dure el proceso de investigación, ya que se asume la “presunción de inocencia” mientras no se comprueben sus responsabilidades efectivas por parte del fiscal militar o del ministro que asigne la Corte Marcial.

Consultado por sus identidades, el comandante en jefe del Ejército señaló: “No. Por respeto a ellos, voy a mantener en reserva los nombres, pero seguramente se conocerán en los próximos días producto de la misma investigación“, y solamente aclaró que se trata de dos oficiales, un capitán y un teniente coronel”.