Cristina Salas, productora vitivinícola de Doñihue: “Gracias a Capital Emprendedor de Agrosuper hemos podido mantener la tradición del chacolí en la comuna”

992

A través de los conocimientos, herramientas y recursos que le ha entregado el programa, la emprendedora ha podido organizar sus finanzas y planificar de mejor manera su negocio.

Uno de los licores más característicos de la comuna de Doñihue es el chacolí, brebaje elaborado en base a uva país y moscatel que, con un sabor característico, se ha convertido en un sello de los viñateros de la zona. Una tradición de la cual Cristina Salas (55) es partícipe gracias a un emprendimiento familiar de chacolí llamado “Don Filomeno”, negocio a través del cual conoció el programa Capital Emprendedor de Agrosuper.

Esta iniciativa, desarrollada por la compañía desde hace cinco años, busca contribuir al desarrollo de emprendimientos locales a través de capacitaciones, talleres y entrega de recursos económicos, elementos que se han convertido en un soporte vital para la labor que realiza Cristina. Actualmente es la única mujer que se dedica a la elaboración de licor dentro de la comuna, además de formar parte oficial de la Asociación de Productores de Chacolí de Doñihue.

“Gracias a Capital Emprendedor de Agrosuper hemos podido mantener la tradición del chacolí en la comuna”, asegura Cristina. Agrega que “la experiencia junto a los mentores y la enseñanza de cada clase, han sido dos pilares fundamentales para potenciar nuestro trabajo y la visibilidad de nuestros negocios. En el fondo, es el granito de arena que nos ayuda a seguir adelante”.

La emprendedora quien, a partir de este mes, cursará su segundo año en Capital Emprendedor, asegura que las asignaturas que más le han aportado en la organización de sus finanzas y planificación de estrategias para llegar a nuevos clientes son marketing digital, modelo de negocios y manejo de redes sociales. “Diseñar un modelo de negocio, asignarles un valor a los productos y calcular el gasto mensual, son aprendizajes que nos han hecho apreciar mucho más nuestro trabajo como emprendedores”, destaca la beneficiaria.

Durante 2023, el programa Capital Emprendedor de Agrosuper apoyó la labor de más de 450 emprendedores pertenecientes a las regiones de O’Higgins y Metropolitana, quienes han podido sumar nuevas herramientas a la gestión de sus negocios y mejorar también la presencia en sus comunas.