Ello tras culminar la votación del proyecto de Ley RUF en comisiones unidas de Constitución y Seguridad Pública.
El Diputado por la Región de O’Higgins tras culminar la votación durante la noche de este jueves, señaló que «hemos terminado una larga tramitación, donde hemos querido contribuir a hacer una buena ley. ¿Qué es una buena ley? Una ley que piense en darle certeza jurídica a los destinatarios de esta ley, que son las fuerzas policiales, las fuerzas militares, que están enfrentadas a una violencia realmente extrema, inusitada en nuestra historia democrática, y por lo tanto acá nos vamos con buenas noticias».
Agregó que «nos vamos con una presunción que le permite tener la tranquilidad a aquellos que cumplen la ley, de que van a ser juzgados razonablemente por la justicia especializada. Yo trataría de bajarle el volumen a aquellas polémicas que surgen de razones ideológicas, como lo dijo muy bien el diputado Calixto, y que tengamos claro que acá lo que se pretende con la justicia militar es que haya una justicia especializada para juzgar a aquellos que les estamos pidiendo salir de sus funciones, para enfrentar cosas de orden público. Por lo tanto, creemos que ha sido un trabajo serio».
Schalper añadió que «tal como nos pidieron en su minuto las víctimas allá, los que fuimos a Los Álamos, lo sabemos, las víctimas nos pedían legislen y legislen rápido. Y eso es lo que hemos hecho, y por eso hemos sacado adelante una ley que me parece le genera un estándar de certeza jurídica a las fuerzas policiales y a las fuerzas militares».