Essbio y Municipalidad de Doñihue reafirman su compromiso con el reciclaje de aceite domiciliario 

297

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la Municipalidad de Doñihue y Essbio reafirmaron su compromiso con el reciclaje de aceite, con el relanzamiento del programa de educación ambiental “Toma la sartén por el mango”, que busca propiciar la recolección y reciclaje de aceite en dicha comuna.

La iniciativa, que se materializó con la inauguración de dos puntos de acopio, contó con la presencia de la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, el subgerente zonal de Essbio, Ennio Canessa, la directora de sostenibilidad de Essbio, Marietta Montenegro, representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, de la comunidad, estudiantes y directores de distintos establecimientos. Se busca proteger el agua que llega al alcantarillado de este residuo altamente contaminante y aportar a la economía circular, dándole un nuevo valor al aceite como materia prima.

El proyecto forma parte del plan de sostenibilidad de la sanitaria y busca promover la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento, generando conciencia del daño ambiental que se produce el verter aceite vegetal usado a un curso de agua o al alcantarillado.

“Educar sobre el cuidado del agua y trabajar con las comunidades nos permite generar alianzas positivas que entregan, en un largo plazo, bienestar a las personas. Es por eso que programas como éste adquieren gran relevancia y son fundamentales para promover el reciclaje de manera consciente y responsable”, señaló el subgerente zonal de Essbio, Ennio Canessa.

Por su parte, la directora de sostenibilidad de Essbio, Marietta Montenegro, aseguró que “el agua nos entrega bienestar,  nos une como comunidad y con la naturaleza, por lo que este tipo de iniciativas es fundamental para promover el cuidado de agua y el medio ambiente. Gracias a este programa, desde el 2022 a la fecha, se ha logrado recuperar más de 3.600 litros de aceite utilizado en la comuna”.

La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce Valle, señaló que “estamos muy contentos hoy celebrando el día la tierra, donde estamos renovando este convenio con Essbio y recibiendo un nuevo contenedor que va a ir directamente al municipio y que va a ser de mucha ayuda para nuestros funcionarios y vecinos que vivan cerca, ya que podrán tener otro punto de acopio para el aceite usado».

Con este acuerdo, ya son once los municipios que se han sumado a esta iniciativa sustentable, orientada a educar sobre el cuidado del agua y el medio ambiente y 88 los puntos de acopio que ha permitido reciclar más de 40 mil litros de aceite en la región.

“Toma la Sartén por el Mango” es un programa educativo de reciclaje domiciliario de aceite destinado a organizaciones territoriales y establecimientos educativos, que busca promover el cuidado del medio ambiente, la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento, generando conciencia del daño ambiental que se produce al verter aceite vegetal usado.