En los últimos diez años la tasa de accidentabilidad laboral en Chile se ha reducido a la mitad. Sin embargo, nuevos desafíos se presentan en la actualidad que requieren encontrar métodos y mecanismos innovadores para enfrentar esto.
Desde el año 2003, la Organización Internacional del trabajo (OIT) conmemora cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), focalizándose en la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales. En ese sentido, los esfuerzos que se han hecho en el país en la última década han sido importantes: la tasa de accidentabilidad se ha logrado reducir en un 50%, llegando a niveles similares de países más desarrollados.
No obstante, este avance en materia de seguridad también trae aparejado nuevos desafíos. Así lo explica Rodrigo de la Calle, gerente División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs: “El foco de los últimos diez años ha estado principalmente dirigido a mejorar las condiciones en los lugares de trabajo, hacerlas lo más seguras posible y prevenir accidentes, y se han logrado resultados exitosos. La siguiente frontera es cómo desarrollamos una cultura de seguridad, prevención y liderazgo que eleven estos componentes como un valor fundamental dentro de una organización”.
La importancia de la innovación
Un factor relevante para continuar el trabajo de prevención y seguridad en los lugares de trabajo es el rol que juegan las nuevas tecnologías. Esto, debido a que permiten centrar las acciones preventivas, usando los datos de las organizaciones, y modelar prospectos específicos para las instituciones y su entorno, permitiendo gestionar a través de plataformas la gestión de SST con la profundidad que se necesite, optimizando los tiempos.
Rodrigo de la Calle comenta que, por lo mismo, esto lleva a una búsqueda de nuevos métodos y mecanismos para evitar accidentes, y que las innovaciones tecnológicas van a ser fundamentales en ello. “En la Achs ya llevamos varios años usando modelos de analítica avanzada para identificar patrones en el volumen de accidentes que ocurren en nuestras entidades adheridas y encontrar tendencias, posibles causas y, por lo tanto, ajustar nuestras asesorías”.
Otro avance en materia preventiva han sido las capacitaciones, que cumplen un rol fundamental en la reducción de accidentes. “El año pasado realizamos un ejercicio comparado entre las organizaciones que están haciendo capacitaciones y las personas que aprueban sus cursos con aquellos que no lo hacen. Y pudimos observar que con el primer grupo existe una reducción entre un 30% y 80% de accidentes”, explica de la Calle.
El ejecutivo detalla que también han incorporado un set de nuevas herramientas basadas en la neurociencia que busca formas de ayudar a las personas a tomar decisiones seguras en un contexto donde tienen que enfrentarse todos los días a situaciones que le exigen hacerlo para evitar un accidente. Además, actualmente utilizan simuladores de realidad virtual para trabajos de alto riesgo, como aquellas que se realizan en altura, en lugares confinados y para manejo de máquinas.
Sobre los datos
Es importante señalar que las cifras presentadas corresponden a datos de la cartera de esta mutualidad. Esta información no necesariamente refleja la situación agregada del sistema. El dato agregado se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).