El Jefe de Estado visitará la Región del Biobío para acompañar a las familias de los carabineros asesinados y reunirse con autoridades de la zona.

Tras encabezar reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda por el asesinato del Sargento 1º Carlos Cisternas, el Cabo 1º Sergio Arévalo y el Cabo 1º Misael Vidal, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, aseguró que este crimen “es un acto que merece toda la condena y el repudio no solamente del Estado de Chile, sino de la sociedad chilena íntegramente”.

El Mandatario visitará la Región del Biobío en compañía de las ministras y ministros del Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Mujer y Equidad de Género, así como también representantes del resto de los poderes del Estado: el presidente de la Corte Suprema; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados; el General Director de Carabineros; el Director General de la PDI; los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas; y parlamentarias y parlamentarios de las Comisiones de Seguridad y de Defensa de ambas cámaras.

“Quiero que sepan que la disposición de todos los presentes es a actuar con unidad para enfrentar este terrible e inaceptable hecho. No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables. No hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile y de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, señaló el Jefe de Estado.

A continuación, las palabras del Presidente de la República:

Con profundo dolor, desgarro y, también, con mucha convicción y decisión, queremos entregarles nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos del sargento Carlos Cisterna, el cabo primero Sergio Arévalo y el cabo primero Misael Vidal que fueron brutalmente asesinados ayer en un acto que merece toda la condena y el repudio no solamente del Estado de Chile, sino de la sociedad chilena íntegramente.

A quienes cometieron este crimen, como hemos señalado en anteriores ocasiones en crímenes de alta connotación, los vamos a buscar por cielo, mar y tierra, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y van a enfrentar a la justicia y al derecho.

Pueden ver que hoy me acompañan representantes de todos los Poderes del Estado, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de ambas Cámaras, el senador García y la diputada Cariola, el fiscal nacional, el director general de la PDI, los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ministros del Comité Político y la ministra de Defensa, parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de las Comisiones de Seguridad y de Defensa de ambas ramas.

La ministra Tohá ya se encuentra en la zona, en conjunto con el general Yáñez. Anoche tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario Monsalve, con la delegada Daniela Dresdner y con la ministra Fernández para imponernos de los detalles y la información disponible.

Ahora vamos camino a Temuco en donde tendremos una reunión con todas las autoridades para ver las novedades del caso y, posteriormente, nos trasladaremos a Los Álamos en donde realizaremos un responso por el recuerdo y la memoria de nuestros mártires, los mártires de la institución de Carabineros, estaremos con las familias.

Quiero que sepan que la disposición de todos los presentes es a actuar con unidad para enfrentar este terrible e inaceptable hecho. No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables. No hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile y de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país. Por lo mismo, hemos decretado tres días de Duelo Nacional.

Insisto, no va a haber fisuras, somos una sola fuerza, en conjunto, Chile unido, para enfrentar esta brutalidad.

Muchas gracias y conversaremos más detalles en Carriel Sur, en Concepción y de ahí nos trasladaremos vía terrestre a Los Álamos.