La cita se podría dar en las próximas semanas y busca poder trabajar con los ediles en el control de la Ruta 5 Sur y vías estructurantes de la región, para dificultar el acceso y tránsito de los delincuentes o migrantes irregulares que buscan penetrar en la zona.

Una importante reunión se desarrolló la tarde de este martes en las instalaciones del Senado en Valparaíso a donde llegaron el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la MURO’H y alcalde de Graneros, Claudio Segovia, convocados por el senador Juan Luis Castro para abordar temas de seguridad que afectan a la región de O’Higgins.

Durante el encuentro y frente a los planteamientos del alcalde y el senador Castro, el subsecretario asumió que efectivamente la tendencia en materia de delitos violentos cada vez se va concentrando más en la región Metropolitana y que esto tiene un efecto respecto de lo que pasa en O’Higgins, por lo que el trabajo se centrará en mejorar la seguridad en la Ruta 5 Sur y vías estructurantes de la región, para lo cual convocarán a todos los alcaldes de la zona.

“Hemos acordado junto al alcalde y al subsecretario, trabajar sobre un sistema que permita identificar los 17 puntos de la vía estructurante que es la 5 Sur y también del acceso sur hacia la región de O’Higgins, para evitar justamente que delincuentes o migrantes irregulares puedan penetrar en la zona sin antes ser identificados a través de los vehículos en los pórticos respectivos para efectos policiales”, explicó el senador Castro.

Destacó que la idea es mitigar los efectos negativos que la delincuencia está provocando en O’Higgins. “El dispositivo que esperamos en los próximos días tener concretado, va a arribar una reunión que esperamos hacer en la zona, con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el subsecretario del Interior y los alcaldes que permita darle cause finalmente a este control policial estricto de todo el flujo vehicular que transita por la región de O’Higgins para así identificar a tiempo dónde están justamente los delincuentes que están transitando o llegando a la zona”.

Tras salir del encuentro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que fue una instancia de trabajo con los equipos respectivos, agradeciendo al senador el que se generara la reunión. “El tema es uno solo, es la preocupación de mejorar las condiciones de seguridad de Graneros y de toda la región de O’Higgins”.

“Hemos acordado trabajar en una línea muy relevante que busca evitar, hacer difícil, el tránsito de personas que cometen delitos por las rutas de la región de O’Higgins. El control de la ruta es esencial para la seguridad, lo que hemos acordado en conjunto con el senador y con el alcalde es poder trabajar de manera muy rápida, en las próximas semanas juntarnos con todos los alcaldes de la región, con el objeto de poder hacer modificaciones en la Ruta 5 y rutas estructurantes de la región para tener tecnología que permita tener el control de las rutas”, precisó el subsecretario, al mismo tiempo que explicó: “Estamos hablando de cámaras de televigilancia, pórticos de lectores de patentes que permitan garantizar el control y la seguridad de la ruta. Sin rutas los delincuentes no se pueden movilizar y este va a ser el elemento estructurante sobre el cual vamos a trabajar”.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asociación de Municipalidades de la región de O’Higgins y alcalde de Graneros, Claudio Segovia, comentó: “Planteamos las situaciones de seguridad que hoy vive la región, falta ocuparnos de los temas, ponernos de acuerdo, de trabajar en conjunto y en ese sentido el senador y el subsecretario nos han dado tareas y ellos se fueron con varias. Vamos a trabajar en conjunto para abordar los temas de seguridad que hay en nuestra región y darle a los alcaldes y alcaldesas de O’Higgins la certeza de que estamos enfrentando el tema de la delincuencia con fuerza, vigor y estrategias que van a dar resultados en el futuro gracias a las gestiones que vamos a realizar”.

Sobre la situación de Graneros, el edil señaló que la presencia de migrantes da cuenta de problemas graves en su comuna. “Uno de los involucrados en el asesinato del Mayor (Emmanuel) Sánchez vivía en Graneros, esto evidencia que estas personas están ocupando las comunas rurales para poder vivir la tranquilidad y la seguridad de vivir en Graneros como en cualquier otra comuna de la región, pero de alguna manera generando miedo o temor en la población y también dificultades claras respecto a la presencia de personas indocumentadas en nuestro territorio, esto hay que enfrentarlo y ponernos de acuerdo y perseguir los delitos, las bandas organizadas y el narcotráfico”.

“De alguna manera las comunas nuestras por su tranquilidad y fisionomía, escasez de dotación policial y por la escasez de medios se transforman efectivamente en guaridas para la delincuencia y queremos evitar que esto sea así, más seguridad, más cámaras, más presencia policial y acciones concretas para darle seguridad a los habitantes de nuestras comunas de O’Higgins”, insistió Segovia.