Royalty Minero: Romero llama a municipios a “hacer buen uso recursos” para “mejorar calidad de vida de los vecinos”

193

La representante de O’Higgins invitó a las comunas que se verán beneficiadas a priorizar los proyectos de seguridad, vivienda, salud y los que apuntan a prevenir futuras emergencias.

La diputada por el Distrito 15 e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, llamó a todos los municipios de O’Higgins que se verán beneficiados con el nuevo Royalty Minero a “hacer un buen uso de los recursos públicos” y a destinarlos a “proyectos y programas que vayan en beneficio directo de los vecinos y vecinas de cada comuna”, luego que durante la semana pasada se confirmara que la región recibirá este año un total de $8.948 millones por dicho concepto.

Al respecto, y junto con valorar la importante inyección de recursos que tendrán algunos municipios, como el de Machalí, que recibirá más de $1.100 millones, la parlamentaria por O’Higgins aseguró que es “indispensable” que el aporte económico “se traduzca en una mejora significativa en la calidad de vida de las personas”, sobre todo considerando que la ley estableció que los dineros serán de “libre disposición” y que sólo no podrán ser destinados al pago de deudas de carácter municipal.

Por lo mismo, y dada las últimas situaciones que han ocurrido en la zona respecto al uso de recursos públicos, la diputada Romero solicitó que los aportes que llegarán por el nuevo “Royalty Minero” sean destinados a áreas como seguridad, vivienda, salud y prevención de emergencias, entre otras.

“Esta es una lucha que dimos en el Congreso durante toda la tramitación del proyecto de ley, para que las comunas de nuestra región se vieran directamente beneficiadas con este nuevo tributo y que ciudades como Rancagua, por ejemplo, fueran consideradas como mineras, lo que finalmente conseguimos después de mucho esfuerzo. Pero tan importante como haber conseguido estos recursos es que los municipios los usen de la manera más correcta y eficiente posible, garantizando que vayan en directo beneficio de todos los vecinos y vecinas de la zona”, manifestó la parlamentaria.

En ese sentido, Romero agregó que “no todos los días se consigue una inyección económica de esta naturaleza para las comunas”, por lo que insistió en que “es fundamental que las municipalidades sepan administrar muy bien estos recursos y no los utilicen para otros fines que no corresponden”.

Respecto al detalle, la representante de O’Higgins precisó que, además de Machalí, Rancagua recibirá $928 millones, Coltauco $698 millones, Doñihue $590 millones y Requínoa $506 millones, en su calidad de comunas mineras, mientras que la municipalidad de Coinco obtendrá $138 millones, Quinta de Tilcoco $159 millones, Graneros $267 millones, Codegua $143 millones, Malloa $158 millones, Olivar $139 millones, Rengo $288 millones y San Francisco de Mostazal $164 millones.

“Hoy no sólo tenemos una serie de urgencias en materia de seguridad, vivienda y salud, sino que también es fundamental que los municipios adopten medidas que prevengan futuras emergencias, como las que lamentablemente vivimos el año pasado. Por eso es que la ciudadanía va a estar muy encima viendo cómo se van a destinar y gastar estos recursos, los que todos esperamos vayan a financiar los programas y obras que más se necesitan en nuestra región”, reiteró la diputada Romero.