SMU recibe certificación ISO 50.001 por implementación de sistema de gestión energética

290

Esta certificación destaca a las empresas que logran medir su consumo de energía y mejorarlo a través de medidas que apunten a la eficiencia y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de las metas de la compañía está la firma de contratos de suministro eléctrico renovable para el 40% del consumo en Chile y la reducción de 8% en el gasto energético por metro cuadrado para 2025.

SMU obtuvo la certificación ISO 50.001 por la implementación de su Sistema de Gestión de Energía (SGE), la cual reconoce a las compañías que logran medir su desempeño energético y mejorarlo aplicando medidas enfocadas en eficiencia y reducción de emisiones.

El trabajo de la compañía para lograr esta distinción comenzó en 2022 con un piloto de SGE en tres instalaciones que representaban más del 5% del consumo eléctrico total, lo que permitió identificar posibles mejoras y promover la eficiencia energética entre los colaboradores. En 2023, como parte del Programa de Energía en SMU Chile, se implementó el SGE en 382 instalaciones, incluyendo todos los locales de los formatos Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Súper 10 y el centro de distribución de Lo Aguirre.

Durante el 2024 SMU se enfocará en la mejora continua del sistema y la incorporación de los nuevos locales dentro del alcance de este. “Esta certificación es un hito relevante que demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y que refleja nuestra dedicación en operar de manera más eficiente y responsable. Lo anterior se encuentra dentro de la Política Corporativa de Sostenibilidad, así como en el Plan Estratégico de SMU, por lo que seguiremos trabajando para certificar la totalidad del consumo de energía y expandir el sistema de gestión a todas nuestras nuevas instalaciones”, afirmó Marcela Salas, gerente de Sostenibilidad de SMU.

“La obtención de esta certificación nos impulsa a seguir mejorando en la gestión de nuestra energía, lo que se traduce en operaciones más eficientes y sostenibles. Además, estos logros están alineados con nuestras metas, que incluyen la firma de contratos para suministro eléctrico a través de energías renovables para el 40% del consumo eléctrico de SMU Chile, así como una reducción del 8% en el gasto energético por metro cuadrado para el año 2025 respecto al año 2020”, agregó Rafael Pardo, gerente de Excelencia Operacional de SMU, quien estuvo a cargo de exponer el caso de la compañía en el evento en que se entregó este reconocimiento.

Políticas de eficiencia energética

Además de las medidas enmarcadas en la Certificación ISO 50.001 SMU ha desarrollado otros proyectos de eficiencia energética. Un ejemplo de ello es el proyecto Tienda Sostenible, que busca gestionar el consumo eléctrico en los locales con la implementación de herramientas para monitorear y controlar los sistemas de energía clave, para mejorar su eficiencia operativa. Este proyecto comenzó su fase piloto en 2022 y ya en 2023 inició la etapa de control de los sistemas de refrigeración, clima e iluminación en las tiendas de Los Militares, Camino Nos, Larapinta y Espacio Morandé, logrando una reducción promedio del consumo de electricidad de entre 8% y 11%.

Además, para de reducir las emisiones en la operación logística, SMU está trabajando en el uso de energías limpias para reemplazar los motores convencionales en sus vehículos de transporte.  Por esta razón, se definió una meta del 10% de los despachos entre los centros de distribución y las tiendas se realicen con camiones eléctricos para 2025. Durante 2023, la empresa logró un avance del 2% al incorporar tres camiones a su flota, con planes de agregar ocho más en 2024, y el 30% de los despachos de pedidos online se realizó con vehículos que no utilizan combustibles fósiles.