Se investiga la banda internacional «Los Trinitarios». Hay detenidos e incautación de armas y drogas en los procedimientos.

(Emol.com).- «Es posiblemente, si nuestra memoria no nos falla, el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la justicia en la Región Metropolitana». Así graficó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el megaoperativo realizado por la PDI en allanamientos en viviendas de 15 comunas de la RM.

Todo, en el marco de la investigación por la banda internacional «Los Trinitarios». Por su parte, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, detalló que son 120 las casas allanadas en 15 comunas.

«Hay detenidos e incautación de armas y drogas»

Valencia agregó que es el procedimiento más grande «considerando el despliegue de medios de la policía de investigaciones, el despliegue de oficiales de la PDI que se encuentran en el terreno, la cantidad de fiscales de la regional metropolitana occidente, el equipo de atención de víctimas, la cantidad de delitos que se están pesquisando, la cantidad de órdenes de detención, la cantidad de órdenes de entrada y registro».

Por su parte, el fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Occidente, detalló que «la investigación cuyo procedimiento ustedes están observando en estos momentos obedece a una investigación de largo aliento llevada a cabo por la Fiscalía Regional Occidente en conjunto con la Policía de Investigaciones, a través de la cual se investiga principalmente a una banda organizada de crimen denominada ‘Los Trinitarios’, personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación también de otras nacionalidades».

Añadió que «a través de la investigación, como ha dicho muy bien el señor director de la Policía de Investigaciones, se ingresó a alrededor de 126 domicilios en más de 15 comunas de la región. Se utilizaron diversas técnicas de investigación, se hicieron las vigilancias y las georreferenciaciones de los puntos para ingresar especialmente a la toma de Cerrillos, en la cual nos encontramos en este momento, por cuanto tomamos la decisión de hacer un trabajo multidisciplinario para investigar diversos puntos de delito, los delitos que estamos investigando en términos generales, se trata de delitos de infracción a la ley de control de armas y drogas».

Siguió con que «tenemos un total de 13 órdenes de detención respecto de las personas que aparecen como los principales blancos de la banda Los Trinitarios, pero existen otros tantos sujetos de interés cuya tramitación e inteligencia estamos en estos momentos. Ocupaban precisamente este espacio, este territorio de la toma de Cerrillos, como centro de acopio y distribución de las drogas, pero ellos se desplegaban también en otros puntos de la capital, en otras comunas, donde ocupaban empresas de fachadas».