Múltiples fueron las actividades realizadas por Essbio durante marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua, con el fin de reflexionar sobre el uso y preservación de este vital recurso, estrechar lazos con la comunidad y promover el cuidado del medio ambiente.

La directora de Sostenibilidad de Essbio, Marietta Montenegro, explicó que “la celebración del Día Mundial del Agua es una instancia para relevar, una vez más, la importancia de proteger este recurso, poniendo acento en la necesidad de una gestión sostenible. Involucrar a los distintos actores y atender sus inquietudes es fundamental para cultivar el trabajo conjunto, permitiéndonos delinear objetivos con una mirada de largo plazo, en busca de satisfacer las necesidades de la comunidad y cuidar el medio ambiente”.

Entre las actividades realizadas, se destaca las premiaciones a alumnos ganadores del programa educativo Ecobrigada, que este año cumplió 20 años. Este proyecto educativo busca fortalecer la cultura ambiental en escolares y sus familias a través de contenido virtual, creando un espacio educativo que promueve el conocimiento del ciclo integral del agua en la vida cotidiana y la importancia de cuidar el planeta.

En Biobío la premiación incluyó una visita guiada a la planta de agua potable “La Mochita”, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo opera el ciclo del agua e, incluso, participar del proceso de producción para el Gran Concepción. En tanto, en O’Higgins se hizo lo propio con los alumnos ganadores que representaban a la comuna de Chimbarongo. En Ñuble participamos junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y estudiantes de Quillón en un festival de la voz con temática de cuidado ambiental.

Desde su creación, el programa ha beneficiado a 200.000 estudiantes en las cuatro regiones donde está presente, demostrando su contribución al fomento de prácticas sostenibles.

Otro programa que adquirió relevancia fue “Toma la Sartén por el Mango”, que busca propiciar la recolección y reciclaje del aceite domiciliario, dándole un nuevo valor como materia prima. El programa fue lanzado en la comuna de Chiguayante, junto con la firma del convenio y la inauguración de uno de los centros de acopio.

Finalmente, para culminar la celebración del Día del Agua, se realizó una visita guiada a la planta de producción de agua potable Nogales, en la comuna de Machalí, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los procesos productivos de la sanitaria.

Se espera que en 2024 las iniciativas de la compañía estén enfocadas en el futuro de las ciudades, el cuidado del medioambiente y la profundización de acciones para el acceso universal al agua.