Acoso Laboral y Sexual en las Organizaciones: SernamEG O’Higgins realizó charla para Sindicatos de la Región

228

Cerca de un centenar de asistentes participaron en el encuentro online, impulsado por el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, de la Dirección Regional de O’Higgins, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

¿Qué se entiende por Acoso Laboral y Sexual en la legislación chilena? ¿Cuáles son los alcances en estas materias, actualmente? Y ¿Cuáles serán las implicancias en las normativas, tras la promulgación de la Ley Karin? Fueron parte de los contenidos que se abordaron en la Charla “Acoso Laboral y Sexual en las Organizaciones; ¿Qué es y cómo avanzamos en su erradicación?”, desarrollada por los profesionales de SernamEG O’Higgins, Lisette Salgado López, Abogada Regional y Cristian Inostroza Schulin-Zeuthen, Encargado Regional del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG).

El encuentro tuvo como principal objetivo responder a una serie de inquietudes planteadas por representantes del mundo sindical de la región, quienes plantearon la necesidad de abordar estos asuntos, con la debida perspectiva de género.

“Charlas como las de hoy son absolutamente necesarias, más aún cuando sabemos que las situaciones de acoso no son menores en nuestro país. Cifras de la Dirección del Trabajo, por ejemplo, arrojaron que desde enero de 2021 a septiembre del 2022 hubo 2.827 denuncias por acoso laboral, a lo largo del territorio nacional y un 64% de ellas fueron realizadas por mujeres; un 5,6% del total corresponde a registros de la Región de O’Higgins. Y, sabemos que estas cifras no representan necesariamente la realidad; ya que, junto con el desconocimiento de las normativas existentes frente a este tipo de hechos, hay una serie de otros factores que, probablemente, no nos permitan conocer la fotografía laboral real en materias como éstas”, explicó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Jesús Avello Rifo.

Las modificaciones que se avecinan

Por más de una hora, la charla permitió visibilizar, conocer las normativas vigentes que buscan garantizar el respeto a los derechos laborales, responder a las múltiples consultas existentes e informar y difundir el impacto en la regulación laboral que tendrá la entrada en vigencia de la Ley 21.643, conocida como Ley Karin; la que además es un fiel reflejo de cómo el Estado de Chile se hace cargo del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue ratificado por Chile en marzo de 2023, el cual contempla acciones de detección, prevención, abordaje y reparación del acoso laboral y sexual.

En este sentido, la abogada regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins, Lisette Salgado López indicó que, “para nosotros como Servicio es muy importante participar en instancias como éstas, más aún cuando un gran porcentaje de las denuncias son realizadas por mujeres. Actualmente, nuestra legislación tiene un rol más reactivo, con procesos que no incorporan necesariamente la perspectiva de género. La Ley Karin en cambio, surge como una norma que incorpora la perspectiva de género en su esencia, y que está pensada para dar mayor celeridad y efectividad a los procesos investigativos, de manera de garantizar una vida laboral libre de violencia y acoso”.

El Encargado Regional del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Cristian Inostroza Schulin-Zeuthen destacó la activa participación de quienes fueron parte de este encuentro virtual e indicó que, “uno de los grandes objetivos del Programa BPLEG es generar acciones que permitan avanzar en el cambio cultural al interior de las organizaciones laborales, sean estas privadas, públicas e incluso sindicales; de manera que las mujeres participen en ellas de forma igualitaria, libres de brechas y barreras que, lamentablemente, hoy siguen existiendo”.

Tras el éxito de esta jornada, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins manifestó la intención de replicarla, con la finalidad de visibilizar y generar conciencia de la importancia del cumplimiento de todas aquellas normativas que velan por el resguardo de los derechos laborales, para todas y todos.