Seremi de Minería, Bárbara Gavia, junto a Anabella González, Coordinadora del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Emergencia, visitan a salineros, quienes se adjudicaron el FNDR Emergencia en la provincia de Cardenal Caro.

Las intensas lluvias ocurridas durante el año 2023, afectaron la zona centro -sur del país, impactando a 32 comunas de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde las actividades productivas extractivas salineros y canteros sufrieron mayores pérdidas productivas, totales y /o parciales, provocadas principalmente por crecida de las lagunas, esteros y ríos en donde se ubican las unidades productivas

Es por esto, que la seremi de Minería, Bárbara Gavia, con el apoyo del GORE generaron el proyecto “Programa de Emergencia Actividades Extractivas Salinas y Canteros”, en apoyo a la pequeña minería de la zona afectada, beneficiando a 69 productores, quienes optaron por herramientas, equipos, materiales de construcción e insumos, tales como carretillas, palas, sacos, generadores, motobombas entre otros.

Fueron 13 salineros de sectores de Cáhuil, Barranca y La Villa perteneciente a la comuna de Pichilemu y 53 salineros, del sector de Lo Valdivia, Comuna de Paredones, quienes se adjudicaron recursos FNDR en esta oportunidad $2.300.000 cada uno.

Al respecto, la seremi Bárbara Gavia, comentó que «estamos muy contentos con el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional ser parte de esta entrega tan significativa para los salineros, quienes perdieron su equipo de trabajo y la producción realizada en años anteriores, lo que significa bastante tiempo y sacrificio para su labor”.

“Hemos entregado recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para apoyar a los salineros, quienes realizan una actividad minera no tradicional para nosotros, que tiene mucha historia y tradición en esta zona. Estamos orgullosos de entregar este beneficio para que se sigan desarrollando”, aseguró el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya.

En tanto, Cristián López, salinero beneficiario, señaló que «estoy muy agradecido del Gobierno y de la seremi de Minería, por ayudar a los salineros que perdimos nuestras herramientas de trabajo y así poder continuar con esta hermosa tradición que se ha ido perdiendo».

Cabe recordar que el FNDR, tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comuna, que mejoren la calidad de vida de la población más pobre de la comuna y que dicha iniciativa tenga presente el componente de participación ciudadana y género a través de las Municipalidades, quienes presentan sus demandas.