Las declaraciones del máximo tribunal se dieron luego de que se conociera la eventual influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de jueces.

Luego de que Ciper Chile revelara una presunta influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de jueces y ministros de la Corte Suprema, el secretario del organismo, Jorge Sáez, comunicó que el Poder Judicial seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, señaló que están conscientes que el sistema constitucional “podría permitir algunos espacios de opacidad”. Por ello, el tribunal “ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros”.

El secretario también comentó que el Poder Judicial continuará “ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infringan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia”.

Con todo, desde el máximo tribunal reiteraron que se necesita “revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura”.

Los hechos

La semana pasada, Ciper Chile reveló conversaciones de WhatsApp de Luis Hermosilla con parlamentarios, jueces y miembros de gobierno, que dejaron en evidencia su influencia en los nombramientos de diversos ministros de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

Los mensajes apuntan a la supuesta gestión del abogado para facilitar la llegada de Jean Pierre Matus a la Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago en 2021.