La actual legislación contempla un período postnatal exclusivo para madres y un permiso de cinco días para el padre, por lo que las parlamentarias se mostraron disponibles a discutir esta alternativa.

Las parlamentarias y miembros de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Carla Morales y Karen Medina, reaccionaron a   la propuesta de la exministra de la Mujer, Isabel Plá, quien reabrió el debate en torno a la creación de un postnatal masculino.  La extitular de la cartera resaltó la importancia de trascender los roles tradicionales de género y reconocer el papel activo que los padres deben desempeñar en el cuidado y la crianza de sus hijos.

En este contexto, la diputada RN  Carla Morales comentó que “es fundamental avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa en términos de corresponsabilidad parental y equidad de género. La propuesta de la exministra Isabel Plá destaca la necesidad de trascender los roles tradicionales de género y reconocer el papel activo que los padres deben desempeñar en el cuidado y la crianza de sus hijos.

“Esto sería un gran avance en términos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contribuiría a desestigmatizar el cuidado paternal y promover una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares”, comentó Morales.

Por su parte, la diputada del PDG Karen Medina, si bien valoró la iniciativa, tuvo reparos sobre el contexto actual del país para un proyecto de esta materia: “Si bien pareciera ser una buena idea, creo que no es el tiempo, considerando que hoy estamos asumiendo la rebaja de la jornada laboral a 40 horas”, repasó.

Además Medina recalcó  que “estamos en una crisis de no crecimiento, del quiebre de muchas empresas y además estamos en una situación enfrentando una alza del sueldo mínimo que comparto y que es muy necesaria, pero que finalmente eso muchas veces termina perjudicando a los medianos, a los pequeños empresarios”.

“Esta idea, si bien pareciera ser una buena idea, creo que hoy no está ni el tiempo ni las condiciones para enfrentar este tipo de proyectos o de ideas”, puntualizó la legisladora del PDG.