El líder de la UDI criticó que el ministro de Justicia, de quien no depende la situación, «pida la renuncia al director general de Carabineros por televisión». Esto, en medio de la salida del director de la PDI y las recriminaciones hacia Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo por su eventual responsabilidad de mando durante el estallido social.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, expresó su disconformidad luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera en Tolerancia Cero que el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, debiera “evaluar” su renuncia antes de ser formalizado el 7 de mayo.

A juicio de Macaya, el Gobierno “juega irresponsablemente con la institución que tiene a su cargo el mayor problema de Chile, la seguridad”. Además, dijo que Cordero, de quien no depende la situación, “le pide la renuncia al director general de Carabineros por televisión”.

En conversación con Tolerancia Cero, el ministro de Justicia abordó la situación del mandamás de la institución policial, quien será formalizado el 7 de mayo por su eventual responsabilidad de mando durante los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.

En ese contexto, señaló que “también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada en tomar una decisión”, y agregó que “esperaría que evaluará su renuncia antes de ser formalizado”.

Según Cordero, “hay que ser claro en este tipo de situaciones en momentos que son especialmente relevantes para la estabilidad de las instituciones”.

A juicio del ministro, que un alto directivo de una institución tenga una investigación en curso y una formalización “distrae la función esencial del Estado en su actividad”.