El Gobierno removió al director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Ormazábal.

Según información confirmada por Radio Bío Bío, el Ejecutivo le exigió la renuncia durante la noche de este viernes, debido a una serie de cuestionamientos que había respecto de su gestión, particularmente en las inundaciones de 2023 en la zona centro-sur del país, y en los incendios que afectaron recientemente a la región de Valparaíso.

De hecho, durante esa emergencia, el propio presidente Boric lo cuestionó públicamente y adelantó que “intervendría” el Servicio. “No puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades del problema” dijo entonces el mandatario, en respuesta a las críticas de Ormazábal al municipio de Viña del Mar.

Los problemas para la exautoridad, según fuentes de Radio Bío Bío, comenzaron a mediados del año pasado, luego de que se identificara que en una zona de Licantén no se activaron las alertas SAE durante las inundaciones, lo que llevó a que la gente no evacuara y el agua llegara hasta sus casas con ellos adentro.