La medida del Consejo del Estado se funda en los antecedentes que existen en la carpeta investigativa, que dan cuenta que el director de la PDI, Sergio Muñoz, tendría relación directa con el delito de violación de secreto. Todo esto en el caso audio.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió interponer una querella criminal contra el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, por diversos hechos constitutivos de delito.

Lo anterior, por la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Oriente en el contexto del denominado caso audios.

Argumentan que la medida se funda en los antecedentes que existen hasta ahora en la carpeta investigativa, los que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913. Esto es, en relación al carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos.

En simple, hace relación a la responsabilidad directa que tendría Muñoz en el delito de violación de secreto.

El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, por “tratarse de hechos que revisten de la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esta institución policial”.

La audiencia se realizará el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Director de la PDI en caso audio

Durante la mañana de este viernes, personal del OS7 de Carabineros allanó el domicilio y la oficina de Sergio Muñoz, director de la PDI. Las órdenes fueron emitidas desde la Fiscalía Oriente por la investigación del caso audio.

Esta indagatoria se inició tras el peritaje al celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.

La Fiscalía decidió formalizarlo por la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal. Es decir, disposiciones legales que castigan a quienes entreguen o difundan antecedentes secretos.