Trabajadores de Codelco deponen paro en mina Radomiro Tomic originado por muerte de operaria

271

El trágico accidente ocurrió el viernes mientras la joven conducía un camión de extracción que se incendió.

Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic de Codelco, ubicada en la comuna de Calama -Región de Antofagasta-, pusieron fin al paro que comenzó el sábado 9 de marzo tras la trágica muerte de una operaria.

El fatal accidente se registró el viernes donde una joven trabajadora de 30 años falleció mientras conducía un camión de extracción que se incendió. El hecho aún está en proceso de investigación.

En ese sentido, la estatal a través de un comunicado, lamentó «el sensible fallecimiento de nuestra compañera de labores de 30 años, operadora de equipo pesado».

Fuentes conocedoras de las conversaciones señalaron a Emol que se depuso la huelga porque se llegó a acuerdo con la compañía respecto de nueve puntos, en donde uno de ellos, es el de entregar mayores medidas de seguridad.

Sin embargo, explicaron que «los camiones de extracción no pueden funcionar hasta que las autoridades autoricen volver a operar».

De todas formas, afirmaron que el resto de la división está operando de forma normal. Al respecto, se detalló que ante el hecho -y tal como se activan los protocolos- Sernageomin prohibió trabajar en la zona del accidente y la Dirección del Trabajo denegó la conducción de camiones hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación.

En una declaración pública, el directorio de trabajadores de esa faena, señaló que «han sido días difíciles y dolorosos, donde nos vimos obligados a que las frustraciones, impotencias y tristezas se anularan para exigir con fuerza y de manera radical reivindicación sindical por la seguridad y la vida de los trabajadores(as), porque queremos que nunca más ni en nuestra División, ni en ninguna faena minera debamos vivir como trabajadores(as) lo ocurrido el 8 de marzo».