Corporación Ciudades realizó una consulta a través de redes sociales en la que participaron más de 700 habitantes de las distintas comunas de la Región. Junto a la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, la entidad prepara una iniciativa que tendrá como objetivo contribuir a una mejor planificación urbana.

728 personas de 31 comunas de la Región de O’Higgins participaron en la consulta de “Ciudad y Calidad de Vida”, con la que Corporación Ciudades quiso recoger las percepciones de sus habitantes sobre el desarrollo de proyectos urbanos.

Más del 70% de los participantes en la medición señaló que los proyectos en las áreas de medioambiente (46%) y movilidad (29%) son los que se debiesen potenciar en la región, tales como iniciativas de parques, gestión de residuos, energías renovables, mejoramiento de calles, red de ciclovías y transporte público, etc. Por otra parte, un 16% eligió opciones que apunten a mejoras en equipamiento (bibliotecas, centros comunitarios, plazas, teatros, comercio, etc), mientras que un 9% mencionó como más relevantes avances en vivienda, desde conjuntos habitacionales a subsidios.

Al hacer un zoom en la capital regional, los rancagüinos se inclinaron en un 57% por iniciativas medioambientales, mientras la movilidad fue mencionada por el 20% de los consultados.

A nivel regional, la mitad de los consultados respondió que no percibía que se estuviesen desarrollando proyectos urbanos que impactaran en el desarrollo de sus comunas. Un 38%, en tanto, reconoció que sí pero de manera limitada, y un 12% comentó que sí se daba cuenta de que se estaban implementando iniciativas de mejoramiento en su entorno.

“Lo que no se mide no se puede mejorar. Tal como lo hemos hecho en otras ciudades a lo largo de Chile, con esta consulta quisimos tener una primera aproximación a lo que piensan los habitantes de O’Higgins sobre sus zonas urbanas. En este caso hay un claro anhelo de la población de que se materialicen iniciativas de inversión que permitan avanzar hacia ciudades más sustentables”, comenta el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

En la Región de O’Higgins habitan 1.017.701 personas de acuerdo al INE 2023, 76% en zonas urbanas. Al preguntárseles a los participantes de la consulta sobre las comunas de la región que, a su juicio, requerían una mayor inversión para su desarrollo urbano, el 38% mencionó a Rancagua, un 11% a Machalí y el 8,7% a San Fernando, mientras un 42% a otras comunas.

“La inversión en proyectos urbanos es la manera en que desde la ciudad se puede ir mejorando la relación de las personas con sus barrios. Por ello es bueno mirar las distintas comunas desde diversos parámetros, para analizar si esas inversiones responden adecuadamente o no a las urgencias urbanas de quienes viven allí”, señala el presidente de la CChC O’Higgins Guillermo Carbacho Becerra.

Por tal motivo, la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua y Corporación Ciudades ya preparan una herramienta que contribuirá a la visualización de proyectos, y que será presentaba públicamente en los próximos días.

Corporación Ciudades

Corporación Ciudades es una entidad que surgió hace cinco años bajo al alero de Techo, la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica. Su objetivo es contribuir a la generación de soluciones urbanísticas que involucren a los mundos público y privado, y que respondan a los profundos cambios experimentados por el país en los últimos años.

A través de un trabajo en común que involucre a organizaciones vecinales, ONGs, académicos, autoridades, empresas y gremios, Corporación Ciudades hace una invitación a redefinir la ciudad, con el fin de que se mejore la calidad de vida de sus habitantes. Ha coordinado Mesas Urbanas en Iquique-Alto Hospicio, Coyhaique y Punta Arenas, y hoy forma parte del proyecto “City Lab Biobío”, primer laboratorio de ciudad del hemisferio Sur en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Medir, Dialogar, Acordar y Hacer son los pilares de una labor con que se busca promover el desarrollo de proyectos urbanos y aportar al diseño de políticas públicas.