Según indicó el presidente del sindicato, la movilización será de carácter indefinido, debido a los “graves problemas de seguridad y falta de mantención de equipos”, lo que, según denuncian, habría provocado el lamentable suceso.

(El Diario de Antofagasta).- Luego de revelarse el lamentable accidente laboral que terminó con la vida de una joven de 30 años, los trabajadores de la mina Radomiro Tomic (RT) de Codelco, ubicada en Calama, bloquearon el acceso e iniciaron un paro.

Fue alrededor de las 15:25 horas de este viernes que la operadora de equipo pesado de la División RT, Ana Camila Rojas Farías, sufrió el fatal accidente mientras conducía un camión de extracción que, por razones que se investigan, se incendió.

Posteriormente, sus compañeros bloquearon la ruta de ingreso al yacimiento y paralizaron por completo la producción, de acuerdo con la información proporcionada por nuestro medio asociado, El Diario de Antofagasta.

Según indicó el presidente del sindicato, Ricardo Torrejón, esta movilización tendrá carácter indefinido, debido a los “graves problemas de seguridad y falta de mantención de equipos”, lo que, según denuncian, habría provocado el lamentable suceso.

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer las causas que provocaron el incendio del camión y el posterior fallecimiento de la joven.

“Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, indicó este viernes la minera estatal, a través de un comunicado.

El presidente de la República, Gabriel Boric, también se refirió al hecho y afirmó: “Con profundo dolor me entero del fallecimiento de Ana Rojas Farías, trabajadora minera en la división Radomiro Tomic en Calama. A su familia, sus compañeros y compañeras de Codelco, mis sinceras condolencias. Los equipos de Sernageomin ya trabajan en esclarecer lo ocurrido”.

«Había 5 aljibe tratando de apagar y no pudieron»: La angustiante comunicación radial de colega de joven fallecida en Radomiro Tomic

La muerte de la joven de 30 años, Ana Camila Rojas Farías (Q.E.P.D.), mientras operaba un camión al interior de la División Radomiro Tomic de Codelco el pasado 8 de marzo, fue un hecho que golpeó muy fuerte a sus compañeros de trabajo, y así se deja en evidencia en una angustiante comunicación radial de uno de ellos quien relata los momentos previos del dramático hecho.

«Se acaba de incendiar un camión completo con una colega adentro. No alcanzó a bajarse. No nos han dicho todavía si la colega está bien o no. Pararon todas las faenas, nos vamos a camarines», se escucha con voz entrecortada por la radio interna de la faena al compañero de Camila Rojas.

Luego, la misma persona al borde de quebrar en llanto cuenta que dos horas antes había almorzado con Camila, entregando también una secuencia de hechos previo al accidente.

«Después fuimos a pedir camión a despacho y yo pedí antes que ella, nos dieron el 914 y a ella el 922, y el 922 se incendió. Habían 5 aljibes tratando de apagar y no pudieron. Se rompió una manguera del estanque hidráulico y agarró los 6 neumáticos, agarró el motor y no alcanzó a bajarse, no tenemos más noticias. Es súper angustiante esta weá, la cagó», culmina el registro.