Senador Castro en el Día Mundial de la Obesidad: “Ingresaremos un proyecto de ley que prohíba la venta de alimentos “Alto” a 100 metros de colegios”

304

El parlamentario, destacó que con la situación tan compleja que enfrenta el país, es importante trabajar entre las instituciones para detener la obesidad desde los establecimientos educacionales y con actividad física de por lo menos una hora diaria.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, convocó a autoridades de gobierno y sociedades médicas para discutir sobre esta problemática que, según datos de estudios recientes, la enfrentan una de cada 8 personas en el mundo y Chile no escapa de esta realidad.

Las cifras indican que, desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y adolescentes (considerando como tales a los que tienen entre 5 y 19 años). Estos datos fueron entregados en un estudio en The Lancet en el que además se dio a conocer que, más de mil millones de personas tenían obesidad en 2022.

Es por ello que, en este espacio de discusión, el senador Juan Luis Castro, manifestó su preocupación por esta situación que catalogó de dramática, ya que de la obesidad también se desprenden otras enfermedades. Explicó que en el Senado actualmente hay dos proyectos de ley en tramitación, uno de ellos busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales y el segundo tiene la intención de obligar a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes.

No obstante, el también médico, anunció que en los próximos días ingresará un proyecto de ley tiene como objetivo proteger la salud de los niños en edad escolar contribuyendo en la prevención de la obesidad infantil. “Se ha considerado seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de modo de mejorar el ambiente alimentario al que se exponen los escolares. Esto busca reforzar la disminución de la exposición de los escolares a los alimentos con elevado contenido de calorías, azúcares, sodio y grasas. Esperamos contar con el patrocinio del Gobierno”.

Indicó que, en Chile, la Ley N°20.606 restringe la venta y publicidad de alimentos “Alto en”, pero solamente al interior de los establecimientos escolares y no en el entorno escolar integralmente, por lo que la propuesta de proyecto de ley consiste en extrapolar esta restricción a locales y/o puestos móviles o ambulantes que estén a 100 metros alrededor de los colegios, así como la publicidad de estos alimentos.

“Lo que buscamos aquí es crear una cultura que no quede embotellada solo dentro del colegio o del establecimiento, sino que se amplíe todo lo posible y ojalá esos brazos lleguen hasta la familia, los amigos, la comunidad. Por lo tanto, en esa perspectiva es que ingresaremos esta semana esta iniciativa que busca instalar una cultura que traspase las fronteras de los colegios y que busque consumir alimentos bajos en grasas, calorías, azúcares y sal, que es la vida saludable que esperamos para los niños”, apuntó.

En su intervención, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó que desde el Gobierno comparten la preocupación de detener y desacelerar la tendencia al alza de la obesidad en niños y población mayor de 15 años, ya que el escenario ha sido desfavorable para Chile. Sólo un 25 % de la población en el país tiene un peso saludable.

Sobre la propuesta legislativa planteada por el senador Castro, manifestó: “El propósito final de la ley que prohíbe la venta y la entrega de productos altos dentro de los establecimientos educacionales es dificultar el acceso a productos que son nocivos para la salud. Si bien es muy positivo que ya se restrinja dentro de los establecimientos educacionales, pierde efectividad si es que a pasos del presente educacional igual está disponible ese alimento fuera de la escuela”.

“Vemos como positiva esta iniciativa del senador Castro en la medida que va a fortalecer la efectividad de lo que ya es el objetivo de la ley que está en curso, que es dificultar el acceso a aquellos productos que sabemos que son nocivos para la salud de los niños, niñas y adolescentes”, resaltó.

En tanto, la directora rama bariátrica de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica Obesidad y Metabolismo, Mónica Manrique Espinoza, precisó que Chile lidera el ranking a nivel mundial de obesidad en adultos y niños. “El exceso de peso está totalmente relacionado también con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras patologías también, como por ejemplo, las enfermedades osteoarticulares, la apnea del sueño y también problemas de salud mental como la depresión. Es necesario que se nombre la obesidad como una enfermedad crónica en nuestro país y además que se implementen las guías de tratamiento para la obesidad desde Arica a Punta Arenas, es fundamental”, explicó la especialista.