Disparos israelíes mataron a 104 palestinos cuando se precipitaron hacia camiones de ayuda en Gaza, dijo Hamas este 29 de febrero, denunciando una «masacre». Fuentes israelíes informaron de que soldados «amenazados» dispararon con munición real, sin responsabilizarse por el balance de víctimas.

(Euronews.com).- El Ministerio de Salud de Hamás reportó este jueves al menos 104 muertos y 760 heridos después de que soldados israelíes dispararan contra palestinos que corrían hacia camiones de ayuda, en el norte de este territorio propenso a la hambruna.

Un médico del Hospital Al-Shifa dijo que los soldados habían disparado contra «miles de ciudadanos» que se apresuraban hacia los camiones. Testigos contaron escenas en las que miles de personas se iban hacia estos camiones en una rotonda en el oeste de la ciudad.

«Amenazados»

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que soldados israelíes, sintiéndose «amenazados», dispararon munición real contra palestinos durante una distribución de ayuda humanitaria que se tornó caótica. Sin embargo, negaron su responsabilidad en el elevado número de víctimas mortales, y el ejército israelí se refirió a muertes causadas por personas pisoteadas por la multitud.

El Ministerio de Salud de Hamas anunció el jueves temprano que «más de 30.000» personas han muerto en operaciones militares israelíes en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. La guerra ya es, y de lejos, el más mortífero de los cinco conflictos de Israel con el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores han dicho que esperan una tregua antes del inicio del Ramadán, que comienza la noche del 10 al 11 de marzo, pero hasta ahora no han informado de ningún progreso concreto.