La instalación de los nuevos gobiernos regionales implicaba sortear enormes desafíos. Indudablemente unos de sus mayores retos era poder avanzar hacia un desarrollo equitativo, armónico y sustentable y, por supuesto, hacerlo en dirección a una equidad territorial real, para así poder brindar mayores oportunidades a los habitantes en el territorio.

Es en este contexto, que el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya dio a conocer que nuevamente el Gobierno Regional de O’Higgins alcanzó el 100% de la ejecución presupuestaria, logro que es compartido solo con otras tres regiones del país y que es reflejo de un trabajo planificado y responsable, pero también de mucho despliegue en terreno, para atender y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

“Somos solo cuatro regiones que logramos el 100% de la ejecución presupuestaria, lo que ratifica que nuestro equipo es muy profesional y eficiente. Lo anterior significa que hemos invertido el total de los recursos asignados a la región y no hemos devuelto ningún peso, lo que nos pone muy contento por todo el trabajo que hemos realizado durante el 2023 para llegar a este resultado”, expresó la máxima autoridad regional.

“Hemos invertido fuertemente en obras públicas, así como en proyectos presentados por los municipios, que responden a las necesidades de cada una de las comunas, esto principalmente a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). También hemos invertido en vehículos de seguridad, ambulancias, camiones recolectores de basura, grandes proyectos como Escrivá de Balaguer,  Carretera de El Cobre, avenida Baquedano, pero también hemos puesto especial énfasis en el fomento productivo y en ir en ayuda de las personas que se vieron afectadas por los temporales del invierno pasado, esto mediante el traspaso de recursos a Corfo, Sercotec y Fosis y, por supuesto, también a través del Ministerio de Agricultura”, detalló Pablo Silva Amaya.

Por lo mismo, es que la primera autoridad de la Región de O’Higgins aseguró que “estamos muy conformes con el trabajo realizado, un trabajo profesional y que logró ejecutar el 100% de los recursos del Gobierno Regional”.

Respecto a las claves para alcanzar nuevamente el 100% de la ejecución presupuestaria, el Gobernador Regional afirmó que para ello fue fundamental “trabajar durante todo el año, preocuparnos de temas que le interesan a la comunidad, hacerlo de forma colaborativa con los distintos organismos, especialmente con los 33 municipios, y en eso, debo agradecerle a los alcaldes y las alcaldesas de toda la región, así como a los servicios públicos que trabajan con nosotros permanentemente, como los ministerios de Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Minería y Economía, esta última cartera, a través de Corfo, Sercotec y Fosis, con quienes hemos trabajado en conjunto para llevar soluciones concretas a la gente”.

“Hemos tenido una buena respuesta de los municipios sobre todo, porque hemos visto un interés de ellos de que haya inversión en cada una de las comunas y eso es fruto de un trabajo colaborativo y de coordinación que ha sido transversal con todos los alcaldes y alcaldesas, sin mirar colores políticos, sino que lo hemos hecho pensando en que los beneficios lleguen a cada uno de los habitantes de la Región de O’Higgins. Agradecer al Consejo Regional por la aprobación de cada una de las iniciativas presentadas en favor de toda la comunidad de O’Higgins”, puntualizó Pablo Silva Amaya.