La baja más importante se registró en 2020, cuando hubo sólo 6.677 aspirantes, siendo que en 2018 se reportaban 17.653.
La institución determinó flexibilizar los requisitos de ingreso en 2022 en criterios como la estatura, edad o incluso tener tatuajes.
Las postulaciones para ingresar a Carabineros se duplicaron el año 2023 tras una disminución progresiva desde el estallido social del 2019 y posteriormente la pandemia del Covid-19, y en medio de la crisis de seguridad que vive el país.
Se trata de un alza significativa en los postulantes a oficiales y suboficiales de la institución, pasando de 6.868 en 2022, a 12.535 en el año recién pasado, según consignó El Mercurio.
En 2018 se registraron 17.653 aspirantes a Carabineros, pasando a 14.737 en 2019; sin embargo, ahí se reporta una importante baja a 6.677 en 2020, como también de 7.077 en el 2021.
Cabe recordar que en 2022, Carabineros de Chile decidió flexibilizar los requisitos de ingreso, eliminándose algunos criterios de exclusión, como la estatura mínima, la edad o tener tatuajes, entre otros.
Desde el organismo, señalaron al medio antes citado que «ser carabinero es mucho más que una profesión, es una vocación y un estilo de vida, que nos acompaña 24/7, con o sin uniforme. Incluso en momentos difíciles, nunca han faltado postulantes a nuestras escuelas», y que esta mejora en los números se daría porque la ciudadanía «percibe la modernización» de la institución.
Además, destacaron que en los procesos de selección hay «igualdad y equidad» de oportunidades, recordando que el alto mando de Carabineros está compuesto por cinco generales mujeres, como también en los últimos cinco años «la dotación femenina ha aumentado del 19 al 24%», mientras que hay 19 mujeres a cargo de comisarías.
El general (r) de Carabineros Aldo Vidal señaló que estas cifras responden a la mayor flexibilidad que hubo en los requisitos: «aumentó la edad, se flexibilizó la estatura, especialmente en las mujeres», sin embargo, indicó que es central la «confiabilidad que tiene Carabineros».
«Si aumenta la confianza en la institución, obviamente hay una mejor recepción por parte de quienes incorporarse a ella», complementó, asegurando que «se superaron los años de crisis que tuvo la institución en términos del fraude en el que estuvo involucrado Intendencia, y después lo que fue el estallido».
Asimismo, resaltó que «si hoy día hay una esperanza en términos de superar esta crisis de inseguridad, está puesta en Carabineros».
Pese a lo anterior, no se verá aún un aumento de uniformados en las calles, ya que la carrera de suboficiales dura dos años y la de oficiales por cuatro años. Actualmente, la institución cuenta con unos 57 mil efectivos distribuidos a nivel nacional.