La Dirección de Presupuestos también recordó que la compra de vehículos en el sector público está sujeta a montos máximos establecidos en un instructivo emitido por Dipres y el Ministerio de Hacienda.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) anunció este martes que la Ley de Presupuestos 2024, aprobada por el Congreso, no asigna recursos para la adquisición o renovación de vehículos para el Poder Judicial.

Esto en relación con la compra de los 22 automóviles de lujo de la marca Lexus, aprobada para renovar la flota utilizada por los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

Mediante un comunicado, la Dipres señaló que “el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto”.

Además, recordó que la compra de vehículos en el sector público está sujeta a montos máximos establecidos en un instructivo emitido por la dirección y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024.

Por otro lado, dio a conocer el Instructivo sobre Buen Uso de Recursos Fiscales que establece que los vehículos solo pueden ser reemplazados cuando tienen una antigüedad superior a 8 años.

El instructivo también establece que la adquisición de automóviles debe responder a los siguientes criterios:

Destinados a ministros de Estado, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 550 Unidades Tributarias Mensuales.
Destinados a subsecretarios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 450 Unidades Tributarias Mensuales.
Destinados a jefes de Servicios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.
Otros vehículos de transportes de carga y pasajeros, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.

Autonomía del Poder Judicial y críticas

Posteriormente, la Dipres aseguró que el Poder Judicial, como entidad autónoma en la ejecución de su presupuesto, no requiere autorización para la adquisición de vehículos en casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente.

La decisión de comprar los 22 vehículos Lexus ha generado críticas de parte de autoridades y exautoridades, quienes consideran que en momentos de dificultades económicas se debería ser más austero. La Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ) ha expresado su desaprobación, llamando a cuidar los recursos destinados a la administración de Justicia.

En la votación del pleno, donde se aprobó la compra de los vehículos de lujo, 11 de los 13 jueces habrían votado a favor, mientras que los otros dos votaron en contra.