Gremios de camioneros aseguraron que consultarán con sus bases la posibilidad de un paro tras una reunión con autoridades por la creciente sensación de inseguridad. Además, pidieron mayores facultades para las Fuerzas Armadas y resguardo militar 24/7 en puestos de frontera.

Este martes se realizó una reunión entre representantes de diversos gremios de transportistas y autoridades del Gobierno en La Moneda para abordar la creciente sensación de inseguridad en las rutas del norte de Chile.

Al salir del encuentro, el presidente de la Confederación Fuerza del Norte de Camioneros, Cristián Sandoval, expresó que la intención del encuentro fue transmitir al Gobierno la profunda intranquilidad que se vive desde Arica hasta Punta Arenas.

“Como gremio y ciudadanos tenemos que llegar a nuestras bases, y son nuestras bases las que van a decidir (…) Pedimos que el Gobierno o la ley le pueda dar más facultad a las Fuerzas Armadas. Los Carabineros son tan pocos o tienen tan pocas atribuciones, que ya a ellos se les escapó de las manos poder trabajar para todo el país”, sostuvo Sandoval.

En ese sentido, el líder gremial también pidió “que el Gobierno o la ley le pueda dar más facultad a las Fuerzas Armadas. Los Carabineros son tan pocos o tienen tan pocas atribuciones, que ya a ellos se les escapó de las manos poder trabajar para todo el país”.

Tras la instancia, los transportistas indicaron que consultarán con sus bases para evaluar la posibilidad de iniciar un paro como medida de presión para obtener soluciones a sus demandas en materia de seguridad.

En tanto, otros gremios, como la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), han demandado mayores medidas en materia de seguridad, especialmente después del reciente asesinato de dos agricultores en la Ruta H 66 o “Ruta de la Fruta”.

Entre las solicitudes concretas, destacan el resguardo militar 24/7 en los puestos de frontera en Colchane, que actualmente se extiende solo hasta las 20:00 horas.