La ministra del Trabajo anunció la integración de la propuesta presentada por la bancada IND-PPD a la votación de la reforma de pensiones en la Comisión de Hacienda. La medida busca establecer un seguro de longevidad para quienes superen la edad determinada por las tablas actuales.

Durante la votación en particular de la reforma de pensiones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció la integración de la de reducción de las tablas de mortalidad presentada por la bancada IND-PPD.

La ministra, en sus esfuerzos por asegurar apoyo parlamentario para la reforma, expresó su agradecimiento a la bancada del PPD-Independientes, destacando que la propuesta sobre las tablas de mortalidad tiene una mirada precisa y significativa para la ciudadanía.

La medida propone que aquellos que superen la edad determinada en las tablas contarán con un seguro de longevidad diseñado en conjunto con los parlamentarios, según explicó la secretaria de Estado.

“Mejorar las pensiones es indispensable y con una medida como esta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida y de forma persistente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional porque esto tiene un sentido muy importante en la ciudadanía (…) Va a ser una muy buena herramienta para el momento de la jubilación, junto con las otras medidas como el seguro social”, añadió Jara.

El diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) celebró el logro de su bancada, resaltando que la reducción de la tabla de mortalidad, actualmente en 110 años, beneficiará inmediatamente a las pensionadas actuales y futuras.

“Más allá de la discusión de cómo se distribuye el 6%, por lejos lo que genera de manera inmediata un beneficio en las pensiones, es precisamente la tabla de mortalidad que hoy está puesta en los 110 años“, indicó el parlamentario.

En esa línea, Bianchi también detalló que “se está buscando una línea de corte, queremos ser responsables en eso. La línea de corte puede estar entre los 85 años o un poco más, y esto obviamente es el trabajo técnico que vamos a desarrollar en las próximas horas”.

Por último, el diputado Héctor Ulloa (IND) instó a la derecha a aprobar la idea de legislar la próxima semana, subrayando la importancia del aumento propuesto para dos millones de adultos mayores, aproximadamente de $40 mil, en la Pensión Básica Solidaria.