Durante su visita a la comuna de las Cabras, donde junto al Instituto de Seguridad Laboral realizaron la entrega de kits de protección solar a trabajadores y trabajadoras agrícolas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Daniela Cabrera Pérez, anunció la implementación de una serie de medidas que buscan fortalecer la protección de la salud y seguridad de trabajadores, ante la ola de calor que afectará a la Región de O’Higgins, con temperaturas que llegarán hasta los 37 grados.

“Las altas temperaturas afectan y ponen en riesgo la salud de las personas y en particular de quienes deben desempeñarse en predios agrícolas, ferias libres, construcciones y el transporte. Por eso reiteramos nuestro llamado a adoptar todas las medidas necesarias, con la entrega de elementos de protección personal, de capacitación y la debida planificación de las labores que se deben realizar al aire libre. Para eso estaremos con la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social, fiscalizando su cumplimiento, el que para todos las trabajadoras y trabajadores es obligatorio”, aseguró Daniela Cabrera Pérez.

Dentro de las recomendaciones, la autoridad afirmó que “durante los próximos días es muy importante limitar la exposición al sol, utilizar periódicamente bloqueador solar, usar lentes de sol con protección UV o vestir una ropa adecuada que proteja su cuerpo y que permita una adecuada ventilación. Junto con planificar pausas de descanso, evitar labores en horarios de máxima temperatura, no realizar trabajos en aislamiento y brindar al menos 3 litros de agua a cada trabajador”.

Agregando que “desde el año 2006 se encuentra vigente la ley Ozono que establece la responsabilidad de los empleadores de entregar gratuita y en buenas condiciones estos implementos de protección. Junto a los protocolos de seguridad, que deben estar establecidos en sus contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas”, concluyó la también Directora Regional del Trabajo de O’Higgins.

Durante el año 2023 los ítems más denunciado ante la Dirección del Trabajo fueron el “no proporcionar los elementos de protección personal de libre de costo para el trabajador”, “no entregar la capacitación teórico-práctica”, y que “los EPP no estaban en buen estado de funcionamiento o certificados”. Por ello y ante cualquier vulneración de sus derechos, los trabajadores y trabajadoras podrán realizar su denuncia en www.dt.gob.cl o en la Inspección del Trabajo más cercana, arriesgando los empleadores que incumplen la normativa multas de entre 3 y 60 UTM.

Medidas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar productos con un factor de protección solar de al menos de 30 o 50. y usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta.
  • Utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación y zapatos que cubra toda la piel. Usar anteojos con filtro ultravioletas y gorro tipo legionario o casco, que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello.
  • Reducir la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio igualmente efectivo.
  • No realizar trabajos en aislamiento o en solitario y planificar en horarios menos calurosos las tareas que impliquen una mayor demanda física. Evitando actividades al aire libre en los horarios de mayor temperatura.
  • Planificar pausas de descanso al menos cada 45 minutos de trabajo continuo, pudiendo aumentar su frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor. Instalar espacios sombreados para las horas de descanso, en el caso de no existir estas en forma natural.
  • Establecer la rotación del trabajo cuando se presenten tareas de alta demanda física, por otras de menor exigencia.
  • Disponer en todo momento de un plan de hidratación para los trabajadores, el que deberá contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente (temperatura del agua entre 10°C y 16°C) y en cantidad suficiente, que permita su consumo cada 15 a 20 minutos.
  • Capacitar a las y los trabajadores sobre los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor durante las tareas y las medidas preventivas correspondientes.
  • Implementar un sistema de verificación entre compañeros de trabajo, o realizar verificaciones rutinarias para asegurarse de que las y los trabajadores estén tomando agua, consuman frutas, aprovechen la sombra y no presenten síntomas relacionados con el calor.
  • Mantener actualizados y vigentes los exámenes ocupacionales de las y los trabajadores, con el objetivo de pesquisar y detectar de forma prematura a las y los trabajadores con mayor predisposición a generar algún tipo de enfermedad por exposición a altas temperaturas.
  • Garantizar una vigilancia de la salud de las y los trabajadores, con atención preferente a quienes son especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros que defina la autoridad sanitaria).