La ministra del Trabajo señaló que decidieron ingresar la indicación «en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realizar esta sentida demanda que es mejorar la pensiones».
En la búsqueda de un acuerdo que permita avanzar en la reforma previsional, el Gobierno anunció que acogerá la indicación que propone distribuir el 6% de cotización adicional bajo la fórmula 3 y 3.
“Acogimos la indicación que nos presentó un sector importante del centro político (…). Propone que se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: un 3% irá capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% irá al seguro social“, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Respecto al 3% para el seguro social, Jara detalló que permitirá que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados, ya “este seguro social no es para otras personas, es para que quienes cotizando, tienen pensiones que no les alcanzan para vivir”.
“También con este seguro social podremos compensar las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres, las que resultan ser muy complejas para las mujeres dado su bajo nivel de cotización, bajos salarios, menor empleabilidad y mayor expectativa de vida”, agregó.
La ministra afirmó que, si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, lo cierto es que “votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país. Si se niega la idea de legislar, ese proyecto no podría empezar a discutirse hasta dentro de un año más”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que es fundamental buscar mejorar las jubilaciones de los actuales pensionados. “Lo que le importa al Ejecutivo desde un comienzo ha sido el mejorar las pensiones futuras y las actuales, y para eso es fundamental que exista este componente de seguro social”.