«Mire lo ridículo que termina siendo, una especie de boomerang en que terminan las mismas personas haciéndose cargo de las deudas de otros», opinó el presidente de la comisión de Salud.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), indicó que la ley corta de isapres saldrá de la corporación en el mes de enero, pese a que insistió en sus reparos al contenido del proyecto por lo que implica para los afiliados.

En entrevista con Tele13 Radio, Castro comentó que el proyecto «del Senado va a salir ahora este mes, va a estar dentro de nuestro periodo y la ley corta debiera estar terminada en abril, porque debiera pasar a la Cámara de Diputados de por medio».

«Me parece que en eso no va a haber riesgo, lo que sí veo yo el contenido, sí va a poder ayudar o no a resolver el problema. En ese sentido uno de los dilemas que vamos a tener que ir abordando, y partimos hoy, es hasta dónde le vamos a traspasar el peso del bolsillo a los afiliados la caída de los ingresos de las isapres, algo tan simple como eso, porque al final hasta ahora la ley corta si es que no hay mejoras más estructurales, que es lo que hemos planteado, esto todo se traslada a precio», explicó el senador socialista.

Con ello, Castro indicó que «el ICSA que ya se aprobó en la ley de reajuste al sector público, viene en marzo, que es un IPC a la salud y en agosto y aprobada la ley corta vendría un segundo reajuste sin límites, sin umbral máximo».

A su juicio, «sería lo más ridículo que si a usted una isapre le debiera por todo lo que son los fallos judiciales una cantidad de plata desde el 2020, hasta ahora, y hay un plan de pago para que usted pueda ir recibiendo lo que le cobraron demás o en el GES que le cobraron demás, resulta que después usted va a tener un plan 20 o 40% más caro para que la isapre le pueda devolver a usted la plata que le debía».

«Mire lo ridículo que termina siendo, una especie de boomerang en que terminan las mismas personas haciéndose cargo de las deudas de otros. Ese el temor más grande que muchos sentimos y que si no hay un cambio en las reglas (…) que son medidas posibles, razonables y que no afectan a los afiliados como ya han venido afectándose todo este tiempo, hasta la misma justicia podría intervenir», consideró el senador PS.

Finalmente, Castro expresó que «ojalá se pueda consensuar lo que parece una ley que hasta ahora sólo está situada en ajustar fallos judiciales, pero me parece mal que los ajuste dejando la pérdida a los mismos afiliados».