Fractura expuesta: El libro que recoge los restos de la dictadura en democracia

253

Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, hará una introducción al libro en el marco de los 50 años del golpe militar. 

Nombres de la cultura chilena se unen en un texto que compila más de cien testimonios, visiones y sentires en torno a los 50 años del golpe de estado en Chile. «Septiembre 1973 – Septimebre 2023, Fractura expuesta» será lanzado esta semana, donde se realizará la presentación del texto, resultado de la compilación dirigida por Carmen Soria y Rodrigo Cociña. La actividad se realizará en el auditorio del Centro Cultural de España.

En una fecha histórica –50 años del golpe militar–, más de cien escritores, intelectuales, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos, economistas, sociólogos, psicólogos, antropólogos, músicos y ciudadanos de todas las sensibilidades escriben, diseñan, crean, inventan, sueñan, rememoran, provocan y reflexionan en torno a esa fecha que quedó marcada con sangre en los calendarios del mundo entero. A los autores se les pidió que vincularan –con imágenes o textos breves– aquellos días de 1973 con los tiempos de hoy, acaso todavía más llenos de zozobras que los de entonces. Por la diversidad de voces, miradas y perspectivas, por la fuerza ética y la riqueza de las ideas, el resultado es simplemente extraordinario.

Entre los autores invitados, destacan Mario Aguilera, Nemesio Antúnez, Marcelo Aravena, Varinia Brodsky, Verónica Calabi, Patricio Olavarría, Claudia Di Girólamo, Claudio Di Girolamo, Kena Lorenzini, Juan Radrigán, Emilio Ramón, Horacio Salinas, Pablo Simonetti, Francisco (Papas Fritas), Johanna Watson.

«Fractura Expuesta» es un proyecto de Pablo Azócar, Rodrigo Cociña, Carmen Soria, y Patricio Olavarría, quienes también son parte de los nombres que colaboran con valiosas miradas acerca del golpe de estado en Chile. El texto fue acogido y editado por Editorial Forja, ubicada en la Galería Taller Emilio Vaisse 561.