Carabineros se capacitan con delegación italiana en técnicas antisecuestro: Así funciona la colaboración

257

Este trabajo colaborativo apunta a seguir fortaleciendo las capacidades de las policías y de otras instituciones relevantes en materias de seguridad e investigación.

Este lunes, Carabineros de Chile dio inicio al “Seminario de Capacitación en Técnicas Investigativas Antisecuestro“, en colaboración con el Arma dei Carabinieri de Italia.

Esta iniciativa, que se extenderá del 4 al 15 de diciembre, tiene como principal objetivo el fortalecer las capacidades de las fuerzas policiales chilenas en la lucha contra el delito de secuestro.

El evento fue inaugurado con la presencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a representantes del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y la Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti.

La colaboración entre ambas instituciones se centra en el intercambio estratégico en materia policial, aprovechando la experiencia italiana en el combate contra el crimen organizado del siglo pasado.

Este enfoque busca no solo fortalecer las capacidades de Carabineros en técnicas de investigación, sino también incorporar las mejores prácticas para abordar este fenómeno delictivo.

El seminario, que cuenta con la participación de destacados actores en seguridad e investigación, capacitará a 90 funcionarios de Carabineros en técnicas avanzadas de investigación antisecuestro, proporcionadas por el Arma dei Carabinieri.

Además, en una colaboración recíproca, 10 carabineros chilenos se encuentran actualmente en Colombia, cursando un diplomado en crimen organizado y secuestro extorsivo en la Escuela de Antisecuestros de la Policía Nacional de dicho país.

Esta iniciativa paralela pretende reforzar aún más las capacidades de los policías en el manejo de situaciones de secuestro, contribuyendo así a la seguridad de la comunidad.

La Embajadora de Italia destacó la importancia de compartir la experiencia italiana en este tema crucial, resaltando el vínculo estrecho entre ambas instituciones policiales, mientras que Yáñez enfatizó en la relevancia de estos encuentros para comprender y enfrentar fenómenos delictivos como el crimen organizado y los secuestros, con el fin último de reforzar la seguridad de la población chilena.