El representante de O’Higgins recordó que a mediados de 2018 la Bancada UDI presentó un proyecto para que a los adolescentes de esa edad y que anteriormente hayan participado en otras actividades ilícitas se les aplique el régimen penitenciario común que existe en Chile.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), respaldó la idea de sancionar bajo el sistema de responsabilidad penal adulto a todos los jóvenes de 16 y 17 años que sean reincidentes o participen en la comisión de un delito de carácter grave, todo ello como una manera de enfrentar la actual crisis en materia delictual por la que atraviesa todo el país.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que a mediados de 2018 la Bancada UDI presentó un proyecto de ley para modificar justamente el actual sistema, estableciendo que a los adolescentes de esa edad que cometan un delito de mayor connotación social o que anteriormente hayan participado en otras actividades ilícitas “se les aplicará el régimen de cumplimiento penitenciario común”, evitando así que se relacionen con los menores de edad que son “primerizos”.

En esa línea, esta semana el senador Pedro Araya (PPD) anunció una iniciativa en los mismos términos, de manera que el representante del Distrito 16 se comprometió a respaldar la idea, como también a solicitar que el proyecto presentado hace más de cinco años comience su tramitación.

“Cada vez se está haciendo más habitual que sean menores de edad los que estén cometiendo delitos como encerronas o asaltos, porque tal como lo han señalado las autoridades y expertos, esos adolescentes forman parte de organizaciones que son mucho más grandes y que saben que existe un trato distinto por la edad que tienen. Por eso es que, en distintas ocasiones, vemos que son detenidos por Carabineros, pero en un par de horas quedan en libertad, dando a entender que prácticamente son intocables para la justicia en nuestro país”, manifestó el diputado Cornejo.

Por lo mismo, el parlamentario UDI aseguró que es “indispensable” modificar la actual legislación para así impedir que los delincuentes de esa edad “queden en libertad o reciban una sanción mucho menor”, advirtiendo que “si decidieron pertenecer a una organización criminal o iniciar una carrera delictiva, lo que corresponde entonces es que sean sancionados como adultos y ya no como niños”.

De esa manera -reiteró el representante de O’Higgins-, los adolescentes que cometan cualquier delito que conlleve una pena superior a los tres años y que sean reincidentes “deberán someterse al régimen penitenciario común, que es lo que corresponde”, agregando finalmente que “estaremos atacando uno de los principales problemas que existen en nuestro país, que es que los jóvenes delincuentes están haciendo lo que quieren porque saben que la justicia no los podrá tocar”.

“Esperamos que el Gobierno no se oponga, una vez más, a los proyectos de ley que apuntan a enfrentar de manera decidida la grave crisis delictual por la que atraviesa nuestro país, porque los chilenos nos están demandando medidas efectivas y esta es una de ellas”, señaló Eduardo Cornejo.