El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya enviará al Consejo Regional (CORE) un proyecto por más de 2 mil 697 millones de pesos, el que tiene como objetivo fortalecer 10 barrios comerciales en la Región de O’Higgins.
La iniciativa, que será ejecutada por Sercotec, es un instrumento que busca promover la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando la cooperación para que las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
Lo anterior, con el fin de apoyar la gestión comercial de las empresas y entidades presentes en él, junto con la agregación de valor de las condiciones del entorno físico y urbano en el cual se insertan.
El Gobernador Regional expresó que “esperamos mediante el financiamiento de los proyectos, la construcción o fortalecimiento del capital social entre las comunidades de microempresarios y actores del barrio, de manera de asegurar la sostenibilidad del barrio comercial, en cuanto a la coordinación del desarrollo asociativo, comercial y urbano”.
El proyecto para su operación contempla dos etapas, las que tendrán asistencia técnica en terreno de un gestor(a) de barrio, a través de una metodología que entregará Sercotec para el óptimo acompañamiento de los barrios.
La primera etapa de activación comercial (6 meses a un año): Tiene por objetivo la implementación en terreno de una metodología de trabajo participativa que tendrá como resultado el fortalecimiento de la organización representativa del barrio para la realización de acciones conjuntas dirigidas a la activación comercial.
La segunda etapa de revitalización comercial: (1 a 2 años): Tiene como objetivo consolidar el modelo de gestión asociativa a nivel barrio comercial, iniciado en la primera etapa.
De ser aprobado por el CORE, a este proyecto podrán postular por medio de Sercotec, las Cámaras de Comercio, Cámaras de Turismo y organizaciones funcionales que estén focalizadas en barrios comerciales de la región.