Cancillería declaró que “su asesinato merece nuestra más absoluta condena”. Junto con ello se reportó el fallecimiento del español Iván Illarramendi, esposo de Loren Garcovich. Autoridades indicaron estar en contacto con la familia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de Loren Garcovich, chilena que fue secuestrada junto a su esposo, Iván Illarramendi, por Hamás durante el ataque del grupo islamista a Israel el pasado 7 de octubre.
Durante la mañana de este miércoles, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, dio a conocer el fallecimiento de la pareja por medio de su cuenta X: “Iván Illarramendi ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich”.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas”, agregó.
Tras ser consultados al respecto, desde la Cancillería chilena dijeron que estaban al tanto de la muerte de Loren Garcovich, ya que mantienen contacto, a través del Consulado en Tel Aviv, con su padre Danny Garcovich, quien les pidió reserva sobre el tema. Sin embargo, debido a que la información fue anunciada en España, el ministerio salió a confirmar los hechos.
“Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena“, expresaron.
Hasta la fecha, se ha reportado el fallecimiento de cinco chilenos debido al conflicto bélico entre Israel y Hamás.
El sábado 7 de octubre más de mil integrantes del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel y realizaron un ataque masivo. La acción dejó más de mil muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados, además de personas desaparecidas.
Esto generó una acción ofensiva por parte de Israel. Ambas acciones han sido condenadas por diversas autoridades, entre ellas, el Gobierno de Chile.
Israel afirma que chilena asesinada por Hamás fue quemada viva junto a su esposo
La chilena asesinada en el ataque de Hamás el 7 de octubre fue quemada viva junto a su esposo español, según informó un portavoz del ministerio de Exteriores de Israel a Agencia EFE.
De acuerdo a la citada agencia, Loren Garcovich e Iván Illarramendi fueron quemados en su hogar en un kibutz a sólo dos kilómetros de la Franja de Gaza.
Desde la Cancillería israelí explicaron, en tanto, que la demora en la identificación de los restos de la pareja se debió a que estos “consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos”.
“Estas mismas fuentes precisaron que los restos de Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, serán enterrados en Israel y en España”, detalla EFE.
Por su parte, la información que manejan en la embajada de Israel en Chile es que efectivamente se encontraron los restos calcinados de Garcovich e Illarramendi días después del ataque de Hamás, mientras se levantaban los escombros en el lugar.
“Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena”, detalló el ministerio de Exteriores de Chile tras conocerse el deceso de Loren.
Desde la cartera informaron que el Canciller Alberto van Klaveren llamó al padre de Loren y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra.
“Similares gestiones se realizaron ante Maguen David Amon (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y ante la Cruz Roja en nuestra región, que tiene sede en Brasilia, Brasil”, puntualizaron.
Pese a que en un comienzo se habló de un secuestro, desde el ministerio de RR.EE de Israel confirmaron que ambos murieron durante el ataque del grupo islamista palestino.