La moción tuvo 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones y fue presentada por el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse. Esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que otra persona «de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones».

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un oficio en el que solicitaron al presidente Gabriel Boric que pueda otorgarle protección internacional y asilo político a los deportistas cubanos que abandonaron su delegación tras el fin de los Juegos Panamericanos.

La moción tuvo 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones y fue presentada por el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse.

Al respecto, los parlamentarios subrayaron: “La Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos, que de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los Derechos Humanos ni las libertades de sus habitantes”.

Gobierno confirma que una octava persona abandonó la delegación cubana
Cabe señalar que al término del evento deportivo más importante que se ha disputado en el país, siete integrantes de la selección de hockey césped y un atleta (todos de Cuba) abandonaron su delegación y la Villa Panamericana de Cerrillos.

Más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que “una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones“.

En esa línea, indicó que la ley de refugio “opera con la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de refugio”.

También, comentó que “la delegación cubana ingresó con pasaporte especial, algo extraordinario, todas las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días, la de Cuba con pasaporte oficial del Estado cubano”.

Al respecto, Monsalve sostuvo que de los siete deportistas cubanos que perdieron relación con su delegación, “cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir la prórroga por visa de turismo“.