La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una alerta de seguridad, en la que les advierten a los turistas norteamericanos sobre una “creciente tendencia criminal Valparaíso y Viña de Mar”. La vicepresidenta desdramatizó la emisión, aunque indicó que se han invertido $4.700 millones para abordar la situación en la región.

(CNNChile.com).- Ante la alerta de seguridad que emitió la Embajada de Estados Unidos en Chile por el alza de robos en Valparaíso y Viña del Mar, la vicepresidenta Carolina Tohá dijo este sábado que esos informes “los hace habitualmente” el país norteamericano y que “no es raro que reflejen preocupaciones que nosotros también tenemos”.

La representación del gobierno estadounidense en Santiago emanó el jueves una alerta donde le advierten a los ciudadanos estadounidenses sobre una creciente tendencia criminal en el área de Valparaíso y Viña del Mar”.

Por ejemplo, indicó que “las víctimas experimentarán problemas inesperados en el automóvil, como un pinchazo, mientras conducen o después de salir de un restaurante, negocio o zona turística. Uno o varios individuos actuarán como ‘buenos’ samaritanos y se ofrecerán a ayudar. Luego, uno o más individuos distraerán a las víctimas mientras otra persona llevará sus pertenencias en el auto”.

“Además, los delincuentes utilizan escáneres Bluetooth para encontrar dispositivos electrónicos olvidados dentro de los automóviles. Tienen un dispositivo que busca ‘Bluetooth para emparejar’. Estos delincuentes irrumpen en automóviles que emiten fuertes señales de Bluetooth mientras caminan por estacionamientos y garajes”, agregó.

La alerta también entrega ocho recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos en dichas zonas.

Reacción de Tohá

Durante una actividad oficial de esta jornada, se le consultó al respecto de la situación a la máxima autoridad interina. “Primero hay que decir que la preocupación por el tema de los delitos ha sido una preocupación nuestra de como gobierno por dinámicas que hay en todo el territorio nacional. No es que esa región tenga una situación particular”, comentó respondiendo.

“De hecho, creo yo que la razón por la que se hace referencia es porque es una zona de mucho flujo turístico“, agregó.

Bajo ese punto, la vicepresidenta indicó que “estos informes los hace habitualmente Estados Unidos y no es raro que reflejen preocupaciones que nosotros también tenemos“. Sin embargo, “aquí nosotros no nos quedamos en las preocupaciones. Esa región, como muchas otras, pero estamos hablando de esta, así que nos vamos a referir a ella; ha sido objeto de un trabajo bien intenso en el último tiempo precisamente para enfrentar las dinámicas de seguridad“, continuó.

“Eso ha significado, por ejemplo, que en la estrategia de crimen organizado, en la región de se han invertido poco más de $3.500 millones en trabajos que incluyen, por ejemplo, Directemar, Aduanas, Gendarmería, a distintos servicios que colaboran con las policías y el Ministerio Público en combatir el crimen organizado. O en temas de prevención -por ejemplo-, trabajo con los municipios, prevención con jóvenes”, añadió.

Al respecto, Tohá comentó que solo en 2023 se han invertido $4.700 millones en la Región de Valparaíso para abordar la situación: “Eso ha significado que de datos muy preocupantes que hemos visto en todo el país, que desde 2016 tenemos un alza en los homicidios, en el último año la Región de Valparaíso los homicidios han bajado en un 12%. Y desde que está funcionando el Plan Calles Sin Violencia, han bajado en un 30%“.

No obstante, “eso no significa que estemos conformes, porque sigue habiendo delitos en la región, hay que reforzar y persistir en ese trabajo, pero es una prioridad y los resultados de este esfuerzo se empiezan a ver, y si somos persistentes en ello van a ser aún más profundo”, expresó.