Minutos antes del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Gabriel Boric, condenó los ataques de Israel a Gaza y apuntó directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: «420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel, dirigido por Netanyahu. No son ‘daños colaterales’ de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas».
Esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.
Esto en el marco del conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel, el cual ha afectado directamente a la población de la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, cancillería expresó que “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional“.
Además, mencionan, que dichas violaciones a los derechos “comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza“, lo que se ve reflejado en “las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
Por otro lado, en el mismo comunicado, el Gobierno reitera su llamado a un “término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.
Minutos antes del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Gabriel Boric, condenó los ataques de Israel a Gaza y apuntó directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel, dirigido por Netanyahu. No son “daños colaterales” de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. ¿Fuente? La directora de la Unicef”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
“Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, agregó.