La encuesta, correspondiente a la última semana de octubre, también arrojó que el 34% de los consultados siente incertidumbre ante el nuevo texto constitucional; el 28% cansancio; el 21% esperanza y el 12% indiferencia.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de octubre.

El sondeo arrojó que el 34% de los encuestados aseguró que votará “A favor” en el plebiscito constitucional el próximo 17 de diciembre, lo que marca una austera alza del 3%.

Sin embargo, el “En contra” sigue liderando con el 51% de las preferencias, con un descenso del 3%. En tanto, solo un 15% “no sabe / no responde” que votar.

Respecto a las emociones que produce el texto de nueva Constitución, el 34% de los consultados aseguró que les genera incertidumbre; 28% cansancio; 21% esperanza y 12% indiferencia.

Asimismo, el 5% “no sabe / no responde”.

Percepciones ciudadanas

La encuesta también arrojó que el 91% de los encuestados está de acuerdo con que el Estado deba garantizar la seguridad, mantener paz social y orden público dentro de la sociedad, mientras que un 9% está en desacuerdo.

También, de los consultados, un 54% se mostró de acuerdo con la enmienda constitucional “Derecho a la vida del que está por nacer“, mientras que un 46% está en desacuerdo.

Por otro lado, el 58% aseguró estar en desacuerdo con el inicio de un nuevo proceso constitucional en Chile, mientras que el 12% se mostró de acuerdo y el 12% no sabe o no responde.

Aprobación de Gabriel Boric

Respecto a la gestión del presidente Gabriel Boric, el 30% (+2) aseguró aprobarla, un 60% (-3) la desaprueba y un 4% no la aprueba ni desaprueba.