Massa aumenta su ventaja sobre Milei en el conteo final de las presidenciales argentinas. Con el 98,51% de mesas escrutadas, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, aumentó su ventaja a 6,7 puntos sobre el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia argentina el próximo 19 de noviembre.

(EFE).- El actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68% de votos, frente al 29,98% del economista libertario.

De este modo, Massa y Milei invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando el segundo ganó con un 29,86% de sufragios y el primero obtuvo un 21,43%.

Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3%, un nivel de pobreza del 40,1% y una brecha cambiaria superior al 200%, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario.

En tercera posición, y fuera del balotaje que definirá quién presidirá Argentina a partir del 10 de diciembre terminó la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, quien sumó un 23,83% de votos, mejorando su posición respecto a las primarias (16,81%) pero perdiendo apoyos del computo global alcanzado por su formación en agosto pasado (un 28%).

El gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, candidato de Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), se quedó con la cuarta posición, con un 6,78% de respaldo, mientras que la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, obtuvo un 2,7% de apoyos.

Argentina registró un 77,65% de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las unas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.

Massa llamó al voto de los radicales en Argentina: «Comparten con nosotros valores democráticos»

(BioBioChile.cl).- El candidato del oficialismo en Argentina, Sergio Massa, habló frente a sus adherentes tras su triunfo en los comicios de este domingo. El 19 de noviembre se verá las caras en segunda vuelta con Javier Milei.

El ministro de Economía indicó que este proceso eleccionario hizo que la democracia argentina “salga más fuerte y robusta”.

“Eso nos tiene que llenar a todos los argentinos de orgullo”, sostuvo, agradeciendo a los más de ocho millones de votantes que apoyaron su candidatura.

A su vez, hizo un llamado no sólo a los votantes de Myriam Bregman y Juan Schiaretti sino que además a los radicales, con miras al balotaje.

“Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza”, sostuvo.

“Quiero hablarle a los que votaron en blanco, a quienes se quedaron en sus casas, a los argentinos que votaron a Myriam y a Juan”, dijo.

“Quiero hablarle a esos miles de radicales que a lo largo y ancho de Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes y la construcción de valores institucionales que la Argentina merece”, enfatizó.

“Convocaré un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre, construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política. Es importante tener la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la Argentina”, mencionó.

“Se que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo. No les voy a fallar, sepan que como presidente, desde el 10 de diciembre, no les voy a fallar”, aseveró.

Para haber logrado el sillón presidencial este domingo, Massa tendría que haber alcanzado el 45% de los votos válidamente emitidos.

Eso sí, también podría haberse impuesto en primera vuelta si hubiese obtenido el 40% de los votos válidos, siempre y cuando tuviera una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Como esto no sucedió, se definirá al próximo presidente de Argentina en una segunda vuelta, instancia en la que vencerá el postulante más votado -Massa o Milei- sin la necesidad de lograr una diferencia porcentual determinada.

Bullrich tras su derrota en Argentina: «No seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país»

Patricia Bullrich reconoció su derrota en las presidenciales de este domingo en Argentina, en las que quedó en tercer lugar. Sergio Massa y Javier Milei serán quienes definirán al próximo mandatario trasandino en la segunda vuelta del 1 de noviembre.

En un discurso ante sus adherentes, Bullrich rechazó, de plano, apoyar al peronismo.

“Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia. Nunca vamos a ser cómplices del populismo en la Argentina, ni de las mafias que destruyeron este país”, indicó desde su búnker.

Acompañada por los cabecillas de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad de la Nación acusó a Massa de haber sido parte del “peor gobierno” que ha tenido Argentina.

De hecho, se negó a felicitarlo por su triunfo en las urnas.

“Lo aceptamos (la derrota), pero tenemos la convicción profunda de los valores que llevamos adentro, de la República, la transparencia, la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer”, enfatizó.