El alcalde Juan Ramón Godoy destacó el trabajo que por años ha realizado el Comité de Adelanto Pasaje Trénova junto al Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua para llevar adelante esta iniciativa.

El 18 de octubre es un día que quedará en la historia de Rancagua, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud de declaratoria como Zona Típica al Pasaje Trénova de la capital regional.

En la Sesión Plenaria Extraordinaria del CMN, que se desarrolló de manera inédita en la Casa de la Cultura, el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile aprobó de manera unánime la declaratoria.

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, que participó en dicha instancia, señaló que “hoy tenemos una tremenda noticia por la historia y también por el patrimonio de nuestra ciudad de Rancagua. Estuvo el Consejo de Monumentos Nacionales sesionando en la Casa de la Cultura, para declarar Zona Típica al Pasaje Trénova”.

Asimismo, destacó el “trabajo de años del Departamento de Patrimonio de la Municipalidad de Rancagua con los vecinos del Comité de Adelanto Pasaje Trénova, con la familia Trénova que también está acá, recuperando nuestra historia, nuestra ciudad. Esto es parte importante para las futuras generaciones. Estamos muy contentos porque hoy día la Zona Típica de Rancagua es el Pasaje Trénova”.

Por su parte, Luis Trénova Balharry, hijo del empresario, exalcalde de Rancagua y fundador del Pasaje Trénova, Luis Trénova Guerra, manifestó que “la verdad es que estamos muy emocionados, porque mi padre era una persona que quería mucho a Rancagua. Estamos muy felices”.

La declaratoria es un hito muy esperado por la comunidad de este tradicional sector de Rancagua, quienes en 2016 conformaron el Comité de Adelanto Pasaje Trénova, con el objetivo de poner en valor y proteger su barrio patrimonial.

Desde ese entonces comienza el trabajo para generar un expediente e ingresar al Consejo de Monumentos Nacionales para lograr ser Zona Típica. En el año 2018 ingresa el expediente completo, realizado por el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua, que cuenta con información histórica, constructiva, planimetría y detalles constructivos de la casas, entre otros.

Además, la Municipalidad de Rancagua ha apoyado constantemente a la comunidad del Pasaje Trénova, por ejemplo, en la celebración del Día del Patrimonio; y desde 2022 entrega una subvención mayor al Comité de Adelanto Pasaje Trénova, para pintar las fachadas del sector. Y actualmente se está trabajando en un proyecto de mejoramiento de los jardines (platabandas de borde calle) que fue postulado a un Fondo de Protección Ambiental 2024 por el Comité y el Departamento de Patrimonio y Turismo Municipal.

Finalmente, Viviana Hernández, presidenta del Comité de Adelanto Pasaje Trénova, aseguró que “esto es alcanzar el cielo, porque es un trabajo arduo, un trabajo complicado. Se tuvieron que hacer muchas gestiones, una esperanza que todos los días era esperar el resultado y hoy se concretó (…) la participación de nuestros vecinos que no están presentes en este minuto por temas laborales fue excepcional”.

“Todo esto significa para nosotros, aparte de conseguir esta declaratoria de Zona Típica, también significa el rescate de nuestras casas (…) es un triunfo, falta la publicación en el Diario Oficial, pero la respuesta ya está y podemos estar tranquilos”, afirmó Viviana Hernández.

Desde su origen, el Pasaje Trénova ha estado rodeado de grandes rancagüinos y reconocidos personajes foráneos y extranjeros. Partiendo con su fundador, Luis Trénova Guerra, quien fuese filántropo y alcalde de Rancagua en 1927; y también su vecino William Braden, fundador de la empresa minera norteamericana Braden Copper Company, cuna de la gran minería del cobre en Chile. Asimismo, en aquel barrio el recordado artista Lucho Gatica cantaría por primera vez en público, en la Escuela N°33 actualmente conocida como Colegio Carlos Miranda de la Población Esperanza; y ocurrieron hechos de connotación nacional, como la promulgación del presidente Pedro Aguirre Cerda en el Parque del Pasaje Trénova, en el año 1938.