El vuelo costó cerca de US$ 86 mil, por lo que cada una de las expulsiones tuvo un valor de $2.600.000, precio que incluye el pasaje de ida para la persona expulsada, así como los de ida y vuelta para el escolta de la PDI.
Este miércoles, 30 personas con antecedentes penales fueron expulsadas del país en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que despegó con destino a Puerto Príncipe, en Haití, y Bogotá, en Colombia.
Los expulsados -27 de nacionalidad colombiana y tres de nacionalidad haitiana- cumplían condenas inferiores a cinco años y un día por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros.
Entre estas personas, una fue detenida en Colchane tratando de ingresar al país con 11 kilos de marihuana, mientras que otra fue detenida en Quinta Normal tras dispararle en diversas ocasiones a su víctima, provocándole lesiones graves.
Desde el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) detallaron que el vuelo costó cerca de US$ 86 mil, por lo que cada una de las expulsiones tuvo un valor de $2.600.000, precio que incluye el pasaje de ida para la persona expulsada, así como los de ida y vuelta para el escolta de la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros gastos operacionales.
En esta línea, la institución informó que durante este año, incluido el vuelo de la FACh que partió este miércoles, se han realizado un total de 640 expulsiones: 192 administrativas y 448 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la FACh o comerciales y un tercio por vía terrestre.
¿Qué dijeron las autoridades?
El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, destacó el trabajo que han realizado con la PDI para materializar las expulsiones en el marco de la Política Nacional de Migraciones. “El criterio es priorizar las expulsiones de las personas que han venido al país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso”.
“Al mismo tiempo, estamos llevando adelante el proceso de empadronamiento biométrico de personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, esto nos permite mejorar el nivel de información y elevar los estándares de seguridad del Estado”, agregó.
Por su parte, el prefecto Ernesto León, Jefe Nacional de Migraciones de la PDI, señaló que este vuelo “es resultado del trabajo intersectorial liderado por la Subsecretaría del Interior y otros organismos como el Sermig, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la PDI, Gendarmería y el Servicio de Registro Civil e Identificación”.