Más de $100 millones recibe la pequeña minería metálica a través de Fondos PAMMA Productivo

413

El Presidente de Asomin valoró que el Ministerio de Minería dirija sus líneas de financiamiento a las necesidades reales de la industria de menor escala, para aumentar su productividad y propiciar su desarrollo.

Metros de labor, horas máquina y desarrollo de chimeneas forman parte de los proyectos adjudicados por faenas de la pequeña minería de O’Higgins que participaron en los fondos concursables que entrega el ministerio del ramo, denominado PAMMA Productivo, cuyo objetivo es apoyar mediante asistencia técnica y la entrega de recursos financieros, el desarrollo de proyectos mineros que permitan fomentar la productividad y la seguridad de la minería metálica artesanal, en todas las regiones del país.

La seremi de Minería, Bárbara Gavia, informó que en la región fueron 15 los proyectos adjudicados por un monto total de 108 millones 848 mil 250 pesos; 14 de ellos pertenecen al Distrito 55 de Chancón, en la comuna de Rancagua y uno corresponde a la comuna de Santa Cruz.

Las minas La Palmera, La Capilla, El Quillay, Coni Coni, El Maqui, Margarita y Lucero serán apoyados por el Ministerio de Minería con metros de labor; mientras que La Joyita, La Yoya, León y Francisca recibirán metros de labor y horas máquina.

Las faenas La Chica, La Tilde y El Chetula solicitaron metros de desarrollo de galerías y chimeneas y la Mina Millaray de Santa Cruz recibirá horas máquina.

En este sentido, la seremi explicó que “cada productor minero podía postular sus proyectos hasta por 9 millones de pesos, de acuerdo con las necesidades individuales de sus faenas. Es necesario destacar que esta versión 2023 corresponde a un programa actualizado y que consideró las inquietudes y necesidades de las y los pequeños mineros a lo largo del país”.

El presidente de la Asociación Gremial Minera de la Sexta Región, Asomin, Alexis Valenzuela, valoró la gestión de la cartera en torno a fomentar la seguridad y productividad como herramientas que permitan un mejor desarrollo de la minería a pequeña escala.

“Los pequeños mineros conocemos nuestras necesidades y la forma cómo deben ser subsanadas y en ese sentido, podemos transmitir nuestros requerimientos al ministerio para que pueda dirigir sus líneas de financiamiento hacia la innovación y el desarrollo, para convertirnos en un ejemplo de minería segura y sostenible”.