La convocatoria impulsó la creación de ideas emprendedoras relacionadas a soluciones de la escasez hídrica y el cambio climático en los sectores agrícola y agroindustrial.

El proyecto OrgaGenic Mulch perteneciente a un equipo de estudiantes de Inacap sede Rancagua, obtuvo el primer lugar en el Torneo de Emprendimiento Agrotech ejecutado por Corporación Pro O’Higgins con el cofinanciamiento de Corfo a través del instrumento Viraliza.

Agrotech promovió la innovación y el emprendimiento en los 26 equipos participantes de Inacap sede Rancagua, Universidad de O’Higgins, IP CHILE, Universidad de Aconcagua y Santo Tomás, por lo que, durante 5 meses, los jóvenes estudiantes recibieron formación para el desarrollo de sus emprendimientos con talleres Mini BootCamp; mentorías con expertos internacionales; reuniones con facilitadores del Programa, acceso a cápsulas formativas, seminarios y Demo Day donde presentaron sus ideas.

El emprendimiento ganador se plantea como un abrazo nutritivo de la naturaleza para el crecimiento sostenible de las plantas, pretende ser la alternativa orgánica a los mulch de plástico, su solución es una lámina protectora orgánica a base de algas que protege y nutre los cultivos, para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Gabriel Cabrera, integrante del equipo Orgagenic Mulch, destacó lo aprendido.

“Nos sentimos muy contentos por haber ganado y agradecemos el apoyo de los docentes, la formación de mini bootcamp y mentorías, porque nos permitió transformar y mejorar nuestro emprendimiento”, manifestó Gabriel.

El segundo lugar quedó en Terra Abono Orgánico, equipo integrado por estudiantes de IP Chile, con un emprendimiento que transforma el residuo en un insumo agrícola con método «Takakura”, que retiene el agua, nutre y mejora el suelo.

El tercer puesto fue para Invernapp, estudiantes del Instituto Santo Tomás, que crearon un sistema integral para la producción de plantines en invernadero y el uso eficiente del agua, que contempla el uso de una aplicación para Android para el monitoreo del cultivo y toma de decisiones en tiempo real, para la optimización del proceso y los recursos.

Óscar Ávila, Director Regional de Corfo O’Higgins, destacó cómo su entidad se hace cargo de problemas actuales como la escasez hídrica y el cambio climático, apoyando iniciativas que buscan ser un aporte en la materia.

“Fueron meses de preparación para estos jóvenes emprendedores que desarrollaron sus competencias y habilidades para dar solución a problemáticas que impactan a la región. Creemos que estos proyectos son un gran aporte al ecosistema de emprendimiento de O’Higgins”, expresó Ávila.  

Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, planteó la importancia de estimular la formación para el emprendimiento en la educación superior.

“Agradezco la confianza que Corfo depositó en Pro O’Higgins y su comunidad de empresas socias, para realizar esta experiencia. Es necesario al interior de las casas de estudio, desarrollar una masa crítica de docentes que se desafíen en sus instituciones, a ofrecer estos espacios de innovación, para que emerjan ideas emprendedoras en los estudiantes”, aseguró Guzmán.

El proyecto además de las casas de estudio, contó con la colaboración de OHCowork, INIA, Asech O’Higgins, Olivos Riego, IIVO y Horticrece.