El otrora mandatario abordó también las tensiones generadas por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: «Tenemos que buscar más lo que nos une que los que nos separa», dijo.
Durante la tarde de este viernes, el exmandatario Sebastián Piñera comentó la reunión que sostuvo con el presidente Gabriel Boric en La Moneda en el marco de la conmemoración de lo 50 años del golpe de Estado.
El expresidente detalló que conversó con Boric sobre “lo que significa realmente la conmemoración“: “Yo creo que es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia, también así con la condena a la violencia, que es un verdadero cáncer en nuestro país“, dijo.
Piñera concluyó que en este periodo se presentan dos opciones: “repetir los mismos errores que tanto dolor le significaron a las familias chilenas” o “aprender de ellos y mirar hacia adelante“.
“Es fundamental conmemorar para aprender de esos errores, porque se cometieron muchos, cometimos muchos, antes, durante y después del 11 de septiembre de 1973″, señaló.
El exmandatario detalló que dichos errores se cometieron “antes, con la Unidad Popular que validó la violencia y no respeto la Constitución; durante, con el bombardeo a La moneda, porque que en un país democrático y civilizado las fuerzas aéreas bombardeen el palacio de gobierno es un tremendo error; y después, con los atropellos a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno militar, así también las restricciones y perdidas de libertades”.
“Tenemos que buscar más lo que nos une que los que nos separa”, finalizó.